Ataque del Estado Islámico en el Sinaí egipcio deja 100 muertos
Ataque del Estado Islámico en el Sinaí egipcio deja 100 muertos

El Cairo. Al menos 100 personas murieron el miércoles luego de que insurgentes del atacaran varios puestos de control militar en el norte del Sinaí, en uno de los asaltos militantes más grandes en la historia moderna de .

Soldados, policías, civiles y terroristas están entre los muertos.

La rama egipcia de Estado Islámico, el grupo Provincia de Sinaí, se adjudicó la responsabilidad de las incursiones y dijo que había atacado más de 15 puestos de seguridad y realizado tres ataques suicidas con coche bomba.

Las fuerzas armadas de Egipto dijeron que al menos 100 militantes y 17 soldados habían muerto.

Una fuente de seguridad aseguró que unos 300 terroristas, con armas pesadas y arsenal antiaéreo, participaron en los ataques, mientras el Ejército informó que cinco puestos de control fueron impactados y que los enfrentamientos se habían extendido durante más de ocho horas.

Los yihadistas se enfrentaron violentamente a fuerzas policiales y militares en la localidad de Sheij Zuweid, donde los cazas F-16 de la aviación egipcia bombardearon las posiciones del Estado Islámico.

La rama egipcia del Estado Islámico ha multiplicado los atentados contra las fuerzas de seguridad desde que los militares derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi en julio del 2013.

Los yihadistas dicen actuar en represalia por la sangrienta represión del régimen contra los partidarios de Mursi que dejó más de 1.400 muertos. 

En El Cairo, un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, Naser Al Hufi, y otras ocho personas murieron en una operación policial, indicaron responsables de las fuerzas de seguridad y un abogado de esa organización islamista a la que pertenece Mursi. 

El Estado Islámico lanzó su ofensiva poco después del amanecer contra varias posiciones del ejército, utilizando coches bomba y lanzacohetes. La intensidad de los bombates impidieron el acceso de las ambulancias a la zona. 

"Es la guerra, la batalla continúa", afirmó un oficial castrense a la AFP.

Quince soldados murieron en uno de los ataques con un coche bomba en un retén al sur de Sheij Zuweid, cerca de Al Arich, capital de la provincia de Sinaí del Norte, dijo una de las fuentes.

El Estado Islámico reivindicó los ataques y precisó que tres kamikazes participaron en ellos. "Los leones del califato atacaron de forma simultánea más de 15 puestos de control del ejército apóstata", afirmó el grupo en un comunicado publicado en las redes sociales.

El ataque, que marca una escalada importante en la violencia en la Península del Sinaí, ubicada entre Israel, la franja de Gaza y el Canal de Suez, fue la segunda incursión de alto perfil esta semana en Egipto. El lunes, el fiscal general fue asesinado en un atentado con coche bomba contra su convoy en El Cairo.

____ 

MINAS ALREDEDOR DE LA COMISARÍA

Los yihadistas también minaron los alrededores de la comisaría de Sheij Zuweid para impedir la llegada de refuerzos, antes de apostarse en los tejados de los inmuebles cercanos y atacar el edificio con lanzacohetes, según un coronel de la policía. 

Los ataques se produjeron dos días después del asesinato del fiscal general de Egipto en un atentado con bomba contra su convoy en El Cairo. Es el funcionario de mayor rango muerto desde el comienzo de la ola de atentados yihadistas en el 2013.

Este asesinato no ha sido reivindicado, pero Ansar Beit al Maqdes pidió hace un mes a sus partidarios que atacaran a los jueces en respuesta a la muerte en la horca de seis hombres declarados culpables de haber cometido ataques en nombre del grupo.

Ansar Beit Al Maqdes y otros grupos extremistas en la península afirman actuar en represalia por la represión sangrienta contra los partidarios de Mursi, que ha causado más de 1.400 muertos.

Las autoridades lanzaron una campaña militar contra los grupos extremistas en el Sinaí hace casi dos años, pero no logró poner fin a los atentados. Según fuentes oficiales, cientos de policías y soldados murieron desde 2013.

Fuente: AFP / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC