Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz.
Redacción EC

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que se instaló el viernes, destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega, quien desde hace cuatro meses se convirtió en una férrea crítica del régimen de Nicolás Maduro.

La decisión se conoció este sábado, luego de que la Constituyente -promovida por el chavismo- aprobara la solicitud de enjuiciamiento solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia, la máxima corte del país y de mayoría oficialista.

Según la ley venezolana, si el TSJ aprueba el enjuiciamiento a un funcionario público, este queda inhabilitado del cargo.

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, propuso ante la Asamblea Nacional Constituyente la destitución de Ortega.

La sentencia fue leída durante la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a las denuncias de fraude en su elección.

Contingentes militares de la Guardia Nacional se apostaron temprano en las afueras y accesos a la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, lo que la fiscal Luisa Ortega catalogó de "asedio".

"Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", indicó en Twitter desde su casa Ortega, una veterana chavista que se alejó del gobierno al denunciar que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional.

La Constituyente, presidida por la ex canciller Delcy Rodríguez, prevé instalar una Comisión de la Verdad que, según Maduro, "traerá justicia" tras la violencia registrada en las protestas que le acosan desde hace cuatro meses y que dejan unos 125 muertos.

Fuente: El Comercio / Agencias

LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC