MDN
Venezuela
Redacción EC

Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de , integrada solo por oficialistas, emitió hoy un decreto en el que "ratifica y reconoce" a como jefe de Estado y Gobierno, en medio de las voces que no reconocen la legitimidad del segundo mandato del líder chavista, quien pronunció un discurso ante esa institución que es cuestionada por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

Durante una sesión de este órgano plenipotenciario que tampoco es reconocido por numerosos gobiernos, se leyó el decreto que resalta que "todos los órganos del poder público se encuentran subordinados" a este foro según lo establecido por la constitución vigente.


En su discurso, Nicolás Maduro advirtió que castigará con "mano de hierro" a los funcionarios, especialmente a los que trabajen en la fuerza pública, que incurran en "traición" a su juramento.

El líder chavista reiteró que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo ayer al presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, en un procedimiento irregular y por el que los agentes implicados fueron destituidos.

"Destituidos por prestarse a un 'show' mediático en contra del interés nacional y así voy a actuar con cualquier funcionario que traicione el juramento público y cualquier funcionario que se preste, sea quien sea, se presente a donde se presente. Mano de hierro a la traición", expresó.

Nicolás Maduro llega a la Asamblea Constituyente junto a su esposa Cilia Flores y son recibidos por Diosdado Cabello. (Reuters).
Nicolás Maduro llega a la Asamblea Constituyente junto a su esposa Cilia Flores y son recibidos por Diosdado Cabello. (Reuters).

Dijo que la breve detención de Guaidó fue un "show" que contó "con la cooperación corrupta y traidora" de los agentes destituidos.

"A mí no me va a temblar el pulso con nadie. Cuento con el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", agregó el mandatario ante los más de 500 miembros de la ANC, un foro señalado de fraudulento y no reconocido por numerosos Gobiernos.

--Anuncia un "sacudón"--

Nicolás Maduro presenta en la Asamblea Constituyente su informe de gestión y hará anuncios económicos tras jurar su segundo mandato el 10 de enero, aunque muchos economistas anticipan pocos cambios relevantes en el disfuncional sistema del país petrolero.

"Voy a generar un sacudón completo en todas las empresas del Estado, un sacudón organizativo, político, y un sacudón económico, porque las empresas del Estado tienen que estar productivas, al servicio del país y no de mafias que se roban las riquezas", dijo el mandatario durante la entrega de su memoria y cuenta.

El líder chavista pidió el apoyo de empresarios locales y extranjeros para sacar al país de la profunda crisis económica en que entró durante su primer periodo de Gobierno y que se caracteriza por escasez generalizada, hiperinflación y devaluación de la moneda.

"Yo voy a gobernar este país seis años más (...) aprovechemos estos seis años para hacer de esta economía una economía boyante", prosiguió el jefe del Estado tras reiterar que la revolución bolivariana, en el poder desde 1999, no es enemiga de la empresa privada.

AFP.
AFP.

Maduro se dijo "obstinado (cansado)" de la corrupción en la administración pública, como en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y pidió el apoyo de "todo un país para limpiar" esta empresas.

"Una gran rectificación histórica de la revolución bolivariana, una gran rectificación necesaria, que aquí nadie vaya a creer que vamos a privatizar, no vamos a privatizar nada (...) no soy un actor, ni un pelelé, ni un capitalista, ni un neoliberal, pero tampoco soy un obtuso", sostuvo.

--Incremento del salario mínimo--

Maduro anunció también el incremento en un 300% del salario mínimo, que pasó de 4.500 hasta los 18.000 bolívares, al tiempo que anunció que su Administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que esta subida alimente la inflación.

"El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", dijo Maduro.

Con este aumento, el salario mínimo pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

Venezuela atraviesa su peor crisis económica con una recesión que ya dura cinco años y una hiperinflación de más de 1 millón y medio por ciento en el 2018, según datos de la opositora Asamblea Nacional, poder legislativo en el país.

AFP.
AFP.

Maduro, que juró por otros seis años de gobierno, enfrenta además un creciente cerco internacional de países que desconocen su gobierno porque consideran que su elección en mayo del año pasado fue un fraude al no ofrecer garantías a los opositores.

En agosto, el mandatario aplicó una serie de medidas para "recuperar" la economía de la nación OPEP. Críticos al gobierno y economistas señalaron que esas acciones, que consistieron en devaluar, subir el sueldo básico e incrementar los impuestos, profundizaron más la crisis.

Los venezolanos viven agobiados por la astronómica hiperinflación que se traduce en la escasez de productos básicos, frecuentes cortes en los servicios de agua y luz, ausencia de transporte público y suministro de gas doméstico.

AFP
AFP

Los economistas y directivos de la firma consultora Ecoanalítica, Pedro Palma y Alejandro Grisanti, dijeron que las maniobras económicas anunciadas en el pasado por Maduro "no son más que medidas aisladas que ni remotamente van a sacar al país del colapso".

De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis ha provocado la migración de unas 3 millones de personas desde el 2015 y generado una emergencia humanitaria en países vecinos.

AFP.
AFP.

Fuente: Reuters / AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC