MDN
Congresistas critican esta escultura en museo de Ayacucho - 2
Redacción EC

Los congresistas Carlos Tubino y Daniel Mora cuestionaron una escultura que se expone en el Museo de la Memoria de Ayacucho. Se trata de la imagen de un militar -con la pierna levantada, como pateando- que apunta con un arma a dos campesinos, mientras que una mujer yace en el suelo como tratando de impedir la acción del soldado.

Para el legislador fujimorista Tubino, la imagen “no le hace bien a la reconciliación del país”. “Esta imagen muestra a las Fuerzas Armadas como violadora de los derechos de los campesinos; es una imagen muy dura y fuerte que no merece estar ahí ni ser exhibida”, sostuvo en declaraciones a “Correo”.

Por su parte, el parlamentario de Perú Posible, Daniel Mora, la escultura muestra la realidad de un solo lado, pues el hecho de que se hayan producido “excesos” de parte de las Fuerzas Armadas no quiere decir que se caricaturice a los militares para mostrarlos como malos. “Parecen que no saben que las fuerzas de orden combatieron al terrorismo y lucharon por un gobierno democrático. Esos actos dejan mal parado al Ejército”, sostuvo.

“NUNCA HEMOS RECIBIDO CUESTIONAMIENTOS”
El Museo de la Memoria de Ayacucho es administrado por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), que preside Adelina García. En diálogo con El Comercio esta mañana, ella se mostró sorprendida por los cuestionamientos a la escultura, tomando en cuenta que se exhibe, según dijo, desde el 2005, cuando se inauguró el recinto.

“De repente, los señores no han vivido la violencia. Yo he vivido en carne propia todo eso, por eso está plasmado desde el 2005. Y nunca hemos recibido cuestionamientos o críticas. Hasta militares nos han visitado […] Nosotros no hemos inventado, es la realidad que hemos vivido”, manifestó.

Acotó que otros congresistas como Marisol Pérez Tello los visita constantemente y que incluso, el pasado 22 de marzo, el presidente de Alemania, Joachin Glauck, acudió al lugar.

Esta es otra toma de la escultura. (Foto: Museo de la Memoria de Ayacucho)

Contenido sugerido

Contenido GEC