MDN
Arequipa
Redacción EC

En Majes, Arequipa, 300 toneladas de papa están a punto de perderse. Los agricultores iniciaron una huelga indefinida contra la importación del tubérculo, lo cual consideran que ha generado un grave daño a la producción local.

El secretario general del gremio agro-ganadero de Arequipa, Víctor Chirinos, indicó que desde hace unos meses está ingresando papa de origen holandés. Detalló que esta se comercializa, principalmente, en las pollerías y grandes restaurantes de la ciudad.

La importación barata de papa ha provocado una devaluación del precio del tubérculo que se produce en la región. Actualmente se cotiza a S/0.20 céntimos el kilo en chacra, cuando el precio normal era de S/0.80 céntimos.

Hoy en la mañana los agricultores tiraron sus productos a la calle en señal de rechazo. Exigieron que el Gobierno establezca medidas para proteger la producción local y que suba los impuestos para la importación. Asimismo, anunciaron que en los próximos días radicalizarán su medida de protesta.

En Arequipa las siembras de papa alcanzan casi nueve mil hectáreas, especialmente, en el valle de Tambo y Majes. Para producir una hectárea de papa se requiere una inversión de S/20 mil, aproximadamente. Desde hace tres meses los intermediarios están ofreciendo menos de S/5 mil por la producción de una hectárea.

“Estamos tan mal que si no vendemos esta producción en menos de dos meses, perdemos nuestro capital de trabajo. Estamos en crisis, por eso pedimos al Gobierno que intervenga en la comercialización de la papa”, indicó Chirinos.

Solo en Majes se estima que 2.500 agricultores acatan la huelga. Los dirigentes están convocando a los demás productores de la región a unirse a las protestas.

Contenido sugerido

Contenido GEC