Arequipa: alertan sobre expulsión de ceniza de Volcán Sabancaya
Arequipa: alertan sobre expulsión de ceniza de Volcán Sabancaya
Carlos Zanabria

El volcán Sabancaya, ubicado a 78 kilómetros de la ciudad de , considerado el segundo con mayor actividad después del Ubinas (Moquegua) entró en una fase leve eruptiva desde el domingo, informó mediante comunicado oficial 003 el Comité Científico encargado de su monitoreo.

Una violenta explosión ocurrida el domingo a las 8:40 p.m. alertó a los científicos, pues esta abrió un canal en el cráter del volcán que permitió la expulsión de ceniza. Hasta ayer se había registrado una pluma que alcanzó los 1.500 metros sobre el cráter, la misma que fue esparcida con dirección sur hasta 5 kilómetros del macizo. A las 8:04 a.m. del lunes se produjo una segunda explosión.

El volcán Sabancaya es monitoreado exhaustivamente desde el año 2013, ello permitió a los especialistas descifrar su comportamiento. Los datos recogidos desde el mes de abril muestran entre otras cosas anomalías térmicas de hasta un megawatts y la expulsión de 7.173 toneladas de gases con contenido de azufre por día, lo que evidencia el ascenso de magma hacia la superficie (el Ubinas llegó a expulsar 3.000 toneladas de SO2 durante su fase eruptiva).

Además, se detectó la deformación de 9.5 milímetros del cono volcánico, lo que evidencia la presión magmática que soporta el macizo. El ascenso del magma se evidencia también en los continuos sismos producidos en el edificio volcánico entre la primera semana de octubre y noviembre.

Alerta amarilla

El ingeniero Gersy Mariño, del Ingemmet, explicó que por ahora se recomendó mantener la alerta amarilla y distribuir mascarillas y lentes de protección entre los pobladores de los caseríos de criadores de alpacas ubicados aproximadamente a 10 kilómetros del volcán, por ahora la población en riesgo por la expulsión de cenizas. 

Mariño recordó que entre 1990 y 1998 el volcán alcanzó un índice de explosividad de 2, las columnas de ceniza alcanzaron los 5 kilómetros de altura, el viento las esparció hasta el Valle del Colca a 20 kilómetros y la ciudad de Arequipa.

El Valle del Colca es el principal destino turístico de la región Arequipa, se estima que diariamente lo visitan entre 700 y 1.000 turistas entre nacionales y extranjeros.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC