Islay: alcalde resaltó avances del Plan Reencuentro de Southern
Islay: alcalde resaltó avances del Plan Reencuentro de Southern

El alcalde de la provincia de , Richard Ale Cruz, consideró que el Plan Reencuentro -que implementa desde setiembre la empresa Southern Perú para socializar el -, está teniendo buenos resultados. “La empresa ha hecho esfuerzos por acercarse a los agricultores y ganaderos, pero algunas de las cifras que dan a conocer cuando visitan las casas son exageradas y no se ajustan a la realidad”, indicó el burgomaestre. 

El Plan Reencuentro consiste en dar información a la población de Islay sobre el proyecto cuprífero. De las 2.800 viviendas visitadas, el 85% aceptó recibir información sobre Tía María. Además, como parte de este plan, se brinda servicios de salud, educación y atención ganadera para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Hasta el momento, ya se han realizado campañas oftalmológicas y  odontológicas, atenciones veterinarias a vacas y animales menores; y jornadas de pintado de fachadas. 

Pide construcción de represa
Sin embargo, Ale Cruz señaló que para obtener el apoyo mayoritario de la población de Islay la empresa minera debería construir la represa de Paltuture. De este modo, los agricultores del valle de Tambo ya no padecerían de escasez de agua durante la temporada de producción de arroz (octubre, noviembre y diciembre). 

Por otro lado, la autoridad de Islay consideró que  Tía María es importante para la región, pero criticó que quiera ser impuesto por el gobierno central sin tomar en cuenta las preocupaciones de la población.

“Yo soy una persona racional y siempre va a primar lo técnico y lo científico por encima de cualquier discurso para obtener el aplauso de la gente. (…)  Si me preguntan si la agricultura y la minería pueden ir de la mano, yo tendría que decir que sí porque existen alternativas técnicas y científicas para lograrlo. Lo malo es que en Perú no hay quien haga cumplir y respetar los estándares internacionales ambientales para que esto se dé”, dijo Ale Cruz.

Contenido sugerido

Contenido GEC