MDN
Boca Pariamanu: la comunidad nativa que nombró "Papa Francisco" a sus bosques
Hernán Medrano Marin

Julio César Rolin Pacaya y Nadia Medalith Pacaya​ son dos representantes de la comunidad nativa Boca Pariamanu, la única en la región Madre de Dios que pertenece a la etnia Amahuanca.

Ellos llegaron a Lima para oficializar la entrega del Acta de Asamblea en que acordaron nombrar 1.800 hectáreas de sus bosques como “Nihii Eupa Francisco” (Bosque Papa Francisco). 

El Comercio conversó con ellos para conocer sus expectativas por la llegada del Sumo Pontífice al Perú. Asimismo, detallaron el porqué decidieron homenajear al Papa con tal distinción.

Julio Rolin es el presidente de la comunidad nativa Boca Pariamanu, integrada por un aproximado de 52 adultos y 25 niños. Él cuenta que una de las principales razones de la comunidad para nombrar papa Francisco a sus bosques fue el mensaje de respeto hacia la naturaleza, así como el cuidado de la flora y fauna del planeta que brinda el Santo Padre. 

"Nos sentimos identificados con la predica que brinda el papa Francisco. Esta decisión ha sido tomada por unanimidad, no hubo ningún comunero que se opuso. Todo nosotros profesamos la fe cristiana y somos católicos”, explicó.

Además, mencionó que se han reunido con los demás integrantes de la comunidad para elegir a la delegación que va a estar presente en el encuentro con el Papa. También señaló que él, por ser presidente de la comunidad, es quien encabeza esta comitiva.

“Nosotros hemos coordinado para que 20 personas de nuestra comunidad vayan al encuentro que sostendrá el Papa con las comunidades nativas de Perú, Brasil y Bolivia. Tras una reunión con nuestra Federación elaboramos un mensaje que haremos llegar al Sumo Pontífice”, sostuvo.

-Problemas que afronta la comunidad-

Rolin nombró a la minería y tala ilegal como los principales problemas que enfrentan su comunidad y que poco a poco vienen depredando la Amazonía. Añadió, que en los últimos años han realizado un trabajo de monitoreo dentro de su territorio debido a que existen varias especies de animales en peligro de extinción.

“Conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, hacemos un registro de campo y elaboramos una estadística de la cantidad de animales que hay, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Algunas de las especies en riesgo son la maquisapa, el paujil, las huanganas, entre otras, esto por la presencia de mineros y madereros ilegales quienes reducen su hábitat", dijo.

-Actividades productivas-

Entre las principales actividades que la comunidad realiza están la producción de castañas, el turismo, el trabajo de sistemas agroforestales y el sembrío de cacao. 

"La producción de castaña es nuestra principal fuente de ingreso. Esta actividad nos asegura una mejor calidad de vida, además, permite estudiar a nuestros hijos y nos mantiene bien de salud. Sin embargo, cada socio, quien tiene su propia parcela para producir castañas, debe darle un valor agregado a este producto", precisó Rolin. 

-Mujeres de la comunidad-

El papel de las mujeres en la comunidad no es muy diferente al de los hombres. Nadia Pacaya, quien es presidenta de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) y que tiene a su cargo a 11 comunidades nativas, se muestra segura al hablar de los desafíos que enfrenta al liderar el cuidado del medio ambiente.

"En los últimos años las comunidades han empezado a proteger más su hábitat y tienen más iniciativas para la conservación. Ellas han entendido que no podemos seguir degradando nuestro bosque. Hemos formado un comité en cada comunidad para trabajar ordenadamente", resaltó Pacaya.

Ella trabaja junto a otras 10 comunidades, pertenecientes a las etnias shipibo, jarambus, machiguenga, eseja, entre otras. El fin es buscar una mejor calidad de vida en temas productivos y empoderar a las mujeres en la producción de artesanías y atención a los turistas.

Nadia indicó que existen dos clases de turismo en la Boca Pariamanu, el vivencial y el de investigación. "Vienen a nuestra comunidad estudiantes de otros países, y designamos a representantes para que los acompañe. Algunos prefieren saber más de nuestro día a día, así que nosotros les enseñemos lo que hacemos, incluso algunos quieren extraer por sí solos las castañas de los árboles", refirió.

Por último, se mostró agradecida de que el Sumo Pontífice haya elegido a Madre de Dios como uno de sus destinos en la visita al Perú. 

“Estamos muy contentos porque el Papa está llegando a nuestra región para ver a las comunidades nativas originarias, es por eso que nombramos con su nombre a nuestro bosque. Queremos agradecerle por su visita y pedirle que haga entender a la gente acerca del daño que hace la minería y tala ilegal. Que los invoque a cuidar nuestro medio ambiente. Ojalá que la población de Madre de Dios escuche el mensaje que traerá el Papa”, finalizó.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC