Operaciones en hospital de Cajamarca están suspendidas
Operaciones en hospital de Cajamarca están suspendidas

Las operaciones quirúrgicas programadas del Hospital Regional de Cajamarca han sido suspendidas debido a la millonaria deuda que mantiene el Seguro Integral de Salud (SIS) con el Gobierno Regional desde hace 2 años.

Esta información fue confirmada por el director del hospital, Tito Urqueaga, quien dijo que esta situación afectará a cerca de un millón de habitantes de Cajamarca. Además, alertó que si la deuda no se cancela cuanto antes, el hospital colapsaría en 15 días.

Según informó, la cuenta que tiene pendiente el SIS con el Gobierno Regional de Cajamarca es aproximadamente S/4'000.000, situación que generará más deudas con proveedores de medicamentos y con los propios trabajadores por concepto de salarios.

La medida de suspensión, que entró en vigencia desde el último fin de semana, se tomó a raíz de la falta de medicamentos, insumos y equipos, que son de utilidad para practicar las intervenciones quirúrgica, pero que es imposible adquirirlos debido al estado financiero del hospital.

El funcionario en compañía del director regional de Salud, Juan Valencia, y el gerente de Desarrollo Social, César Aliaga, pidió el respaldo del  presidente Pedro Pablo Kuczynski para solucionar esta situación en beneficio de los afiliados.

Además, anunció que viajará a Lima a reunirse con el nuevo jefe del SIS para que atienda cuanto antes las demandas de Cajamarca.

Juan Valencia aseguró que el SIS además adeuda a los centros de salud y postas, por lo que no se pudo pagar los recibos de los servicios básicos de dos meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC