MDN
Tres Cañones
Miguel Neyra

En los distritos de Ccoporaque y Suyckutambo, en provincia de Espinar, , se encuentra Tres Cañones, uno de los paisajes más impresionantes de la región, y probablemente del país. 

Se trata de unas imponentes formaciones rocosas de más de 80 metros de altura, rodeadas por los ríos Apurímac, Callumani y Cerritambo. En el lugar hay un mirador donde el visitante puede quedarse el tiempo que desee observando la maravilla natural.

El lugar, ubicado a casi 4 mil m.s.n.m., fue declarado en agosto último como un Área de Conservación Regional (ACR) por el Ministerio del Ambiente luego de varias gestiones de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco.

Tres Cañones tiene una extensión de 39.485 hectáreas y es el hábitat de animales como alpacas, llamas, vizcachas y tarucas, que con un poco de suerte se dejan observar. Entre la flora resaltan las grandes Queñuas y las puyas de Raimondi únicas del lugar.

A unos escasos minutos se encuentran los sitios arqueológicos de Kanamarca y Mauka Llaqta, de periodos pre inca e inca, y que el significado de sus ubicaciones y construcciones aún son materia de investigación por los arqueólogos.

“Nuestro segundo paso ahora es elaborar el plan maestro de la ACR Tres Cañones. Se viene la ejecución de actividades de infraestructura para la zona. Tenemos que construir casetas de vigilancia, mejorar los servicios básicos para recibir a turistas, hay que construir centros de interpretación”, aseguró el biólogo Miguel Atausupa, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional cusqueño.

Agregó que ya se tiene el expediente para la firma del convenio entre Cusco y Arequipa para unir tres cañones con el Colca y crear un nuevo corredor ecoturístico que beneficiará a las dos regiones.

En efecto, desde Cusco, el viaje a tres cañones puede tomar entre 5 y 6 horas, pasando por previamente por otros sitios turísticos comon Tipón, Andahuaylillas, Raqchi, y la laguna de Langui-Layo. De Espinar a Suyckultambo aún la carretera es una trocha, pero a través del Plan Copesco de Cusco se espera que en el corto plazo sea asfaltada.

“Tomamos esto como una oportunidad de desarrollo de nuestro distrito. Por ejemplo, ahora tenemos que organizar a nuestros pequeños productores ecológicos y criadores de camélidos americanos. Buscamos también que nuestros vecinos se desarrollen en temas como hotelería y gastronomía”, aseguró Pedro Colque Ccama, alcalde de Suykultambo.

Contenido sugerido

Contenido GEC