Cusco: daños en viviendas y vías bloqueadas a causa de sismo
Cusco: daños en viviendas y vías bloqueadas a causa de sismo

El de magnitud en la escala de Richter, registrado esta madrugada en la región , causó daños en varias viviendas y provocó deslizamientos que bloquearon varios tramos de carretera en las provincias de Paruro y Quispicanchi.

Según el director de la oficina del Indeci de Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, personal de esa entidad realizó un monitoreo en la zona más afectada por el movimiento telúrico.

Infantas afirmó que se desplazó con una comitiva a las diferentes zonas de magnitud del movimiento telúrico y pudo confirmar los daños materiales, más no personales.

Detalló que varias casas precarias, de adobe principalmente, registran resquebrajaduras en la provincia de Paruro, las comunidades de Misca y Cusibamba. Estas quedaron afectadas por el sismo del 28 de setiembre del 2014, en el que 8 personas murieron, y nuevamente resultaron dañadas. Algunas casas colapsaron.

Asimismo, se registró el bloqueo, en al menos tres tramos por deslizamientos de tierra, en la carretera Paruro-Rondocan-Omacha. Tambiérn se habrían generado derrumbes en el tramo Pillpinto-Acos-Acomayo, entre las provincias de Paruro Acomayo.

Con respecto al caso de Misca y Cusibamba, manifestó que los trabajos de reubicación de la población avanzaron. Las personas de estos lugares se mantienen en módulos que se han adecuado en el lugar.

EN QUISPICANCHI

El alcalde de la provincia de Quispicanchi, Hilton Nahuamel Uscamayta, informó que en su jurisdicción se han registrado agrietamientos en casonas y hasta en el local municipal que está en la ciudad de Urcos, capital de esta provincia. Aseveró que también están en monitoreo en los 12 distritos y 153 comunidades.

Ambas autoridades señalaron que esperan el informe de daños con exactitud que dejó el sismo de esta madrugada.

Contenido sugerido

Contenido GEC