MDN
Javier Fernández-Concha viceministro de Gobernanza Territorial - 2

Como adelantó el lunes El Comercio, la Presidencia del Consejo de Ministros oficializó la creación del Viceministerio de Gobernanza Territorial mediante el Decreto Supremo 022-2017. La norma aprueba las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la PCM, de manera que este viceministerio se convierte en el segundo en jerarquía después del despacho del titular de la , Fernando Zavala. 

De acuerdo con el nuevo organigrama, la alta dirección de la PCM está integrada por el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, el despacho viceministerial de Gobernanza Territorial y la Secretaría General. El viceministerio tendrá tres secretarías: Descentralización, Gestión Social y Diálogo, y Demarcación y Organización Territorial. 
Con estos cambios, entidades especializadas de la PCM como la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) se convierten en órganos de línea dependientes del nuevo viceministerio. 

Hay diferencias entre las propuestas de la ONDS, liderada por Rolando Luque, y la fórmula de la secretaría de Gestión Social. Mientras la primera ha introducido el concepto de preconflicto en su último reporte (para intervenir en etapas tempranas), la futura secretaría mantendría la clasificación en controversias, diferencias y conflictos sociales, y de acuerdo a ella se decidirá su intervención. 

Este Diario confirmó que el abogado Javier Fernández-Concha Stucker asumirá el cargo de viceministro de Gobernanza Territorial y ya trabaja en su despacho. Su designación sería anunciada hoy luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Dudas y opiniones

Eduardo Ballón, investigador de Desco y especialista en descentralización y conflictos sociales, opinó que estos cambios no dejan claro hacia qué objetivo apunta el gobierno. 
“Entiendo que están preocupados en ordenar la PCM, pero el gobierno no ha cambiado sustantivamente en sentido estricto nada en materia de descentralización y las relaciones entre niveles de gobierno. Sí, la PCM debía ordenarse, pero no sé si el orden que pretenden es el correcto”, dijo Ballón.

Consideró que se corre un riesgo al colocar al mando de temas complicados a una persona con más experiencia en gerencia del sector privado. 

“Se crea un viceministerio de nombre, porque no se ha cambiado para nada la gestión territorial ni se está descentralizando la dependencia económica”, agregó.

El analista político José Carlos Requena consideró que la decisión de colocar oficinas especializadas bajo un solo viceministerio crea incertidumbre respecto a la forma en que van a afrontar los temas. Añadió que esto merece una precisión de la PCM.

“Más importante que crear nuevos órganos es optimizar los que ya existen. Actualmente en el Estado existe una desconexión entre entidades claves”, dijo Requena. 

Él recordó que, en determinado momento, se planteó que la ONDS recibiera rango de ministerio. “No queda claro con qué fuerza trabajarán a partir de ahora”, dijo. 

El nuevo viceministro, Javier Fernández-Concha, es abogado graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre el 2006 y el 2014 fue gerente general de la minera Sulliden Shahuindo, a cargo del proyecto Shahuindo, en Cajamarca.

Nuevas Funciones

El nuevo Viceministerio de Gobernanza Territorial tendrá diversas subsecretarías, entre ellas de Desarrollo Territorial, de Articulación Regional y Local, de Fortalecimiento de la Descentralización, de Prevención y Seguimiento, de Gestión de Conflictos y de Diálogo y Sostenibilidad.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC