Las autoridades estiman que las comunidades campesinas y nativas de la región Junín albergan un promedio de 75 mil familias (Foto: Junior Meza)
Las autoridades estiman que las comunidades campesinas y nativas de la región Junín albergan un promedio de 75 mil familias (Foto: Junior Meza)
Junior Meza

Un total de 405 comunidades campesinas y 190 comunidades nativas serán empadronadas en el censo que se realizará este domingo 22 de octubre en la región Junín, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura.

El titular de dicho organismo, Paulo Vásquez Garay Torres, señaló la consulta poblacional permitirá actualizar el padrón de registro que se tiene sobre las comunidades. La información que se recoja permitirá ademas realizar ajustes en las agendas agrarias así como para continuar y/o extender las políticas públicas para su atención.

El funcionario agregó que el proceso permitirá que las comunidades campesinas y nativas que estén consideradas en el padrón prioricen su reconocimiento y titulación para garantizar su seguridad jurídica.

Vásquez señaló asimismo que a partir de un convenio suscrito entre el gobierno regional y el Ministerio de Agricultura, se podrá ejecutar desde el próximo el saneamiento físico legal de los terrenos de más de 80 comunidades campesinas y nativas, priorizando las que están en zonas de frontera.

Las autoridades estiman que las comunidades campesinas y nativas de la región Junín albergan un promedio de 75 mil familias. Su principal actividad económica es la agricultura; sin embargo, entre sus principales dificultades está la falta de asesoramiento técnico y acceso a mercados.

Contenido sugerido

Contenido GEC