Bandas alquilan sicarios a otros grupos criminales en Trujillo
Bandas alquilan sicarios a otros grupos criminales en Trujillo
Redacción EC

El hampa halló otra forma de generar dinero en . La ha identificado al menos tres bandas que ofrecen y alquilan a otras organizaciones criminales que operan en la región.

Estas bandas prestan servicio a grupos de delincuentes que no cuentan con ‘cachacos’ (sicarios) o no quieren dejar ninguna huella de sus crímenes, reveló a El Comercio el jefe de la III Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) en La Libertad, coronel PNP Óscar Gonzales. “Hay tres bandas que están plenamente identificadas pero hay otras dos que aún están en investigación”, indicó el alto oficial y señaló que todavía no se pueden revelar nombres. 

Los encargados de contratar a estos criminales a sueldo son los lugartenientes o los mismos cabecillas de las organizaciones delictivas. Tras hacer el contacto con el jefe de la ‘service’ de sicarios, llegan a un acuerdo económico y cierran el trato. 

“Después de esto viene la ejecución del acto. A veces no son contratados solo para asesinar, sino para amedrentar o asustar”, añadió Gonzales. 

El sueldo de estos sicarios varía según el objetivo. Si se trata de una persona importante o un delincuente conocido, la suma podría llegar a S/.10.000 o más para el jefe de la banda, pues él solo entrega el 10% al asesino por su trabajo. 

La edad de estos sujetos varía, aunque no se descarta que algunos sean menores de edad, pues la ley solamente los castiga con seis años de internamiento en un centro tutelar. “Por eso los prefieren”, comentó el ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad Carlos Vásquez. 

Parte del perfil de estos sicarios es ser sanguinarios y muy reservados. “Cuando caen, no hablan así nomás y es difícil conocer quién los contrató. Callan y mueren en su ley”, manifestó Vásquez. 

UN CASO CONCRETO
‘Lucho Cartero’, un peligroso delincuente recluido actualmente en el penal El Milagro, es una prueba de lo que revela el coronel Gonzales.

Él prestó servicios a la ‘Tía Pili’, integrante de Los Ochenta, una de las organizaciones criminales más avezadas en la región La Libertad. 

Los ‘cachacos’ o sicarios de ‘Lucho Cartero’ también fueron contratados por Los Malditos de El Triunfo y Los Pájaros en alguna oportunidad. 

“Se está trabajando para detener a los cabecillas de estos grupos que realizan una especie de ‘service’”, sostuvo Gonzales.

Contenido sugerido

Contenido GEC