(Foto: Defensoría del Pueblo de La Libertad)
(Foto: Defensoría del Pueblo de La Libertad)
Johnny Aurazo

La Defensoría del Pueblo advirtió que 68 distritos de las 12 provincias de la región La Libertad consumen agua no apta para la población, por lo que pidió a las autoridades competentes corregir este problema que podría poner en riesgo la vida de los usuarios. 

De acuerdo con el informe N° 34-2019-GRLL, elaborado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los distritos de la provincia de Trujillo con deficiencia en el servicio son Huanchaco (El Tablazo y Nuevo Paraíso), Laredo (Quirihuac y Campiña La Merced), Moche (Cruce El Gallo y Torres San Borja) y Simbal. 

“Las muestras de agua superan los límites máximos permisibles en el parámetro de coliformes totales en estas zonas”, informó la Oficina Defensorial de La Libertad

En la provincia de Virú, el distrito de Chao y los sectores Buena Vista, Tanguche, Víctor Raúl y El Niño “registran alto riesgo”. Lo mismo ocurre en Chepén, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú y Bolívar. 

La situación en otras provincias andinas de la región es más crítica aún. Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz registran “alto y muy alto riesgo, tanto en zonas urbanas como rurales”. 

“La Defensoría del Pueblo continuará supervisando los servicios de agua y saneamiento para asegurar que los gobiernos locales adopten las medidas para superar los factores de riesgo en el sistema de abastecimiento, con la finalidad de salvaguardar el derecho agua de la población”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC