MDN
Lambayeque: invasores dañaron petroglifos de cerro Racarrumi - 2

Rasparon los petroglifos y hasta les lanzaron plástico derretido para destruirlos. El Ministerio de Cultura denunció el daño sistemático del cerro Raccarumi, Patrimonio Cultural de la Nación, ocasionado por invasores en la ciudad de Chongoyape, Chiclayo ().

Especialistas de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp–Lambayeque y agentes de la comisaría de Chongoyape comprobaron que la semana pasada desconocidos causaron graves daños en el petroglifo.

Según informó la agencia Andina, los especialistas también confirmaron que el cerro en la zona colindante con el área urbana del distrito de Chongoyape ha sido invadida y lotizada. Según los "propietarios" de las viviendas instaladas en zona intangible, los lotes fueron vendidos por la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape.

“La necesidad de contar con una vivienda no justifica invadir zonas arqueológicas protegidas que pertenecen a todos los peruanos, pues son la memoria de las antiguas culturas con valor histórico, fuente de desarrollo que personas inescrupulosas e incluso algunos malos dirigentes campesinos permiten su destrucción”, afirmó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque, Alberto Risco Vega.

El funcionario informó que el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora Naylamp, inició las investigaciones para identificar a los responsables de la destrucción del patrimonio cultural y denunciarlos ante las entidades correspondientes para que  apliquen la sanción por haber cometido un ilícito penal.

Ante lo ocurrido, la Unidad Ejecutora Naylamp levantará información para delimitar las zonas arqueológicas, desde el centro poblado Cuculí hasta el cerro Fortaleza, con la ayuda de drones, equipos GPS diferencial y otros equipos a fin de levantar las poligonales de los sitios arqueológicos.

Asimismo, solicitó a Cofopri impedir la inscripción ilegal de estos terrenos donde hay vestigios culturales y no pueden tener otro uso que no sea la de investigación.

El Cerro Raccarumi es una zona arqueológica reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, según la Resolución Directoral Nacional N° 615 - 2004 /INC.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC