Solicitan 8 años de prisión para presunto causante de atentado a bosque de Chaparrí
Solicitan 8 años de prisión para presunto causante de atentado a bosque de Chaparrí
Redacción EC

La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión para Javier Cruzado Carranza, acusado de causar la depredación de 7 hectáreas de bosques en la reserva ecológica Chaparrí, ubicada en Lambayeque, durante los años 2016 y 2017.

Por su parte, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo dispuso el inicio del juicio oral en contra del acusado, quien habría cometido un de delito ambiental, en la modalidad del ilícito contra los recursos naturales (bosques y formaciones boscosas) en forma agravada.

Asimismo, la Fiscalía también solicitó el pago de S/32 mil en favor del Estado por concepto de reparación civil, ante el daño causado en esta zona intangible.

Se precisa en la imputación que el acusado desapareció e incendió alrededor de 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo con el apoyo de maquinaria pesada. Vale precisar que estas especies están legalmente protegidas y en peligro crítico.

Las áreas de conservación afectadas en Chaparrí comprenden el sector Pampa Yaipén y La Huerta, del caserío el Mirador, y fueron convertidas en zonas de cultivo de maíz, yuca, tomate, arroz, repollo, pimiento, lenteja, tumbo, maracuyá, entre otras hortalizas.

“Se ha puesto en grave riesgo los bosques naturales, fauna silvestre y a personas que habitan en ese ecosistema al ser variada las tierras para fines agrícolas”, precisa el requerimiento fiscal.

Tras lo resuelto por el Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo, el proceso será derivado a un despacho unipersonal penal de la Corte de Lambayeque a fin de fijar en los próximos días la fecha del juzgamiento contra Cruzado Carranza.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC