[Foto: Osinfor]
[Foto: Osinfor]
Redacción EC

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor) alertó que, entre octubre del 2017 y agosto del 2018, detectaron irregularidades en la extracción de madera de 35 títulos habilitantes (12 predios privados, 11 comunidades nativas, 10 bosques locales, 1 concesión y 1 comunidad campesina), ubicadas en la región Loreto.

De acuerdo a la institución supervisora, la madera extraída ilegalmente de áreas no autorizadas fue equivale a 5 mil camiones de carga llenos (aproximadamente 12 mil pies tablares de madera aserrada en cada uno). Es decir, un total de 60 millones de pies tablares que tiene un costo de más de S/108 millones.

Estas supervisiones se realizaron en las provincias loretanas de Ucayali, Loreto, Maynas y Requena. En la provincia de Ucayali, se realizaron 12 supervisiones y se detectó un volumen ilegal de 28.177 metros cúbicos (m3) en el distrito e Contamana. 

En el caso de la provincia de Loreto, Maynas y Requena, se efectuaron 11 supervisiones en comunidades nativas y se identificó un volumen ilegal de madera de 137.190 m3. En las provincias de Requena y Loreto, se hicieron 10 supervisiones en bosques locales y detectaron un volumen ilegal de 79.849 metros cúbicos de madera en distritos como Urinas, Requena y Saquena.

A través de su mecanismo de alertas tempranas, Osinfor informa inmediatamente terminada la supervisión a las autoridades competentes en el tema forestal, sobre casos donde el 100% de la madera no proceden del área autorizada. El fin es que con esta información, las autoridades adopten las medidas correspondientes y evitar mayores perjuicios en la cadena productiva forestal (transporte, aserraderos, comercio).

Con esta información también se puedan dictan medidas cautelares, inclusive antes del inicio del procedimiento sancionador, que se comunica a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) por la presunta comisión de ilícitos penales ambientales.

Contenido sugerido

Contenido GEC