La semana en fotos: Zavala, Costa Verde Callao, 'marcas' y más - 10
La semana en fotos: Zavala, Costa Verde Callao, 'marcas' y más - 10
Lourdes Fernández Calvo

Ocho delincuentes armados y encapuchados asaltaron ayer el crucero Amazon Discovery cuando navegaba en el río Amazonas. Los sujetos atacaron la embarcación alrededor de las 3:30 a.m. cerca del caserío Huaysi, en la provincia de Maynas, en Loreto

Según el jefe de la Capitanía de Puerto de Iquitos, capitán de Fragata Óscar Garrido-Lecca Hoyle, el asalto fue reportado a la Marina una hora y media después de haberse perpetrado. “El botón de pánico, con el que las embarcaciones alertan alguna emergencia, estaba desactivado en el momento del asalto”, indicó a El Comercio.

El capitán refirió que hace una semana reunió a los representantes de las empresas que prestan este servicio en el corredor turístico del Amazonas (que surca el Amazonas desde Iquitos y pasa por los ríos Marañón o Ucayali hacia la reserva Pacaya Samiria) para advertirles de un posible asalto en el río. 

Garrido-Leca Hoyle asegura que habían recibido información de inteligencia sobre un posible atraco a un crucero.“Les pedimos que contrataran a personal de seguridad armado y que activaran sus GPS. Nosotros no podemos acompañarlos en toda la ruta porque tenemos más de 10 mil kilómetros de selva por cuidar”, precisó.

El marino recordó que todas las embarcaciones que prestan servicios comerciales deben contar obligatoriamente con dispositivos de seguridad, que incluyen teléfonos satelitales, ya que en varias zonas no hay señal de telefonía celular.

El jefe de la Capitanía de Puerto de Iquitos reconoció que las patrullas de la policía fluvial y los puestos de capitanía fijos en los puntos críticos del corredor no bastan para resguardar a las más de 9 mil embarcaciones que navegan en el Amazonas. Sin embargo, aseguró que, en los últimos seis meses, se redujeron los asaltos a naves de carga que se habían denunciado en la provincia de Requena.

Momentos de terror

Según la policía, los viajeros fueron despertados con disparos al aire ejecutados por los malhechores. Se llevaron equipos celulares, cámaras fotográficas, entre otros bienes, valorizados en unos 20 mil dólares. La embarcación cuenta con una cámara de seguridad que grabó el momento del asalto. El video es analizado por la policía.

“Entraron disparando y nos amenazaron a todos”, contó un trabajador del crucero. El asalto habría durado unos treinta minutos. Luego, los delincuentes huyeron con rumbo a Iquitos. 

Desde Lima, representantes de la empresa Delfin Amazon Cruises indicaron a El Comercio que los pasajeros resultaron ilesos y que algunos habían preferido volver a sus países. Explicaron que contaban con un seguro que cubrirá el reembolso de lo robado.

Contenido sugerido

Contenido GEC