Miguel Trauco apoya vuelta de Farfán: "Ayudaría mucho al grupo"
Miguel Trauco apoya vuelta de Farfán: "Ayudaría mucho al grupo"
Renzo Galiano Sedán

Han pasado más de tres meses desde que un personaje desconocido pisó el centro deportivo de alto rendimiento de Flamengo (Ninho du Urubu). Era el primer fichaje para la temporada 2017. Provenía de Universitario de Deportes. Se trataba de . Su nombre era un misterio para los aficionados del equipo rojinegro. Encima las dudas crecieron cuando lo vieron por primera vez en la presentación oficial. El lateral nacional estaba visiblemente nervioso. Apenas hablaba. Sus declaraciones eran escuetas pero concisas. Esa imagen desapareció de a pocos gracias a sus grandes actuaciones.

Ahora Miguel Trauco es otro. Es aclamado por montones en Flamengo. Llegó con el objetivo de ser el relevo de Jorge, quien terminó fichando por el Mónaco de Falcao y Mbappé. Esto permitió que el tarapotino se consolidara en el flanco izquierdo del ‘Mengao’. Sus jugadas hablan por él. Cada asistencia es un enunciado contundente. Cada corte en una arremetida es un grito de autoridad. Cada gol es una sonrisa en sus labios.

A base de sacrificio, dedicación y perseverancia, Trauco mejoró considerablemente su performance. Las estadísticas que presenta (dos anotaciones y seis asistencias) han dado que hablar en todo Brasil. Por estos motivos, DT El Comercio se contactó con el defensor nacional para que explique cómo ha evolucionado a lo largo de este tiempo con el técnico Zé Ricardo. Aseguró que se siente tranquilo trabajando como mediocampista, aunque prefiere seguir cuidando la línea lateral como todo un guardián.
 
—Nuevamente volviste a jugar como mediocampista. ¿Te sientes mucho más cómodo en esa posición?
Todos saben que el de lateral izquierdo es mi posición original y que estoy más acostumbrado a desempeñarme ahí, pero actuar en el mediocampo no es novedad para mí. Tuve otras oportunidades para jugar en ese sector y tengo que estar preparado para cuando el profesor me necesite en cualquier área del campo.
 
—Tus disparos de media distancia, sumados a tus pases precisos, te hacen candidato para ocupar en algún momento el puesto de Diego Ribas...
Diego es un gran jugador y tiene la confianza de todos en el grupo para continuar practicando su fútbol en el mediocampo. Prefiero seguir actuando como lateral izquierdo, que es en donde me siento mejor en la cancha, donde mi fútbol sale natural.
 
—Con Paolo Guerrero has entablado una gran sociedad en el campo. ¿Cuántas veces al día practicas detenidamente las tácticas fijas con él?
Guerrero es un gran amigo con el que estoy teniendo el placer de trabajar aquí en Flamengo. Entrenamos todos los días muchas jugadas. Naturalmente también con el resto del equipo, pero al ser peruanos lógicamente hay una relación más cercana con él.
 
—¿Te sorprende que la prensa brasileña te alabe demasiado cada vez que realizas una asistencia?
Me gusta centrar mi atención en mis entrenamientos y en mis juegos para evolucionar cada día en Flamengo. No me fijo mucho en los halagos, aunque eso te hace sentir bien. Yo estoy muy feliz en el club y solo pienso en crecer cada vez más en mi carrera.
 
—¿Eres autocrítico y reconoces que te falta mejorar en la marca?
Estoy siempre trabajando para evolucionar en todos los aspectos, tanto en la parte defensiva como en la ofensiva. Tengo que buscar mejorar siempre para conquistar cosas grandes. Sé que estoy en una etapa de crecimiento y el fútbol brasileño es ideal para hacerlo. Estoy contento por este paso que doy en mi carrera.
 
—Ricardo Gareca también te ha probado como volante en los entrenamientos. ¿Tú no le has comentado que prefieres trabajar como lateral?
Ricardo hace diversas formaciones en los entrenamientos y prueba opciones tácticas que pueden ser utilizadas en el transcurso de un partido. Todo lo que aporte a la selección es bienvenido y jugaré donde él lo disponga.
 
—Así como los delanteros viven del gol, ¿para ti las asistencias son una buena medición para definir tu rendimiento como lateral?
Pienso siempre en hacer mi mayor esfuerzo para ayudar a Flamengo a conquistar sus objetivos en esta temporada. No pienso cuántas asistencias debo dar ni cuántas pelotas tengo que recuperar. No lo veo individualmente sino que me fijo en los resultados del equipo.
 
—Ahora que Guerrero estará ausente ante Bolivia por suspensión se habla de muchos candidatos para reemplazarlo. ¿Crees que Jefferson Farfán sería una buena opción?
Farfán es uno de los mejores jugadores del mundo, tiene experiencia europea y ayudaría mucho en nuestro grupo. Pero esas son decisiones que debe tomar el técnico. Nosotros como jugadores nos dedicamos a jugar, nada más.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC