Marilú Martens fue citada a la Comisión de Educación para hoy a las 2 p.m.
Marilú Martens fue citada a la Comisión de Educación para hoy a las 2 p.m.
Lourdes Fernández Calvo

La , iniciada hace más de un mes y que sigue vigente en 18 regiones del país, ha tenido las primeras repercusiones políticas. Hoy la ministra de Educación, , deberá asistir a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República para explicar los alcances de este conflicto. 

¿Qué deberá explicar la ministra? Según los voceros del grupo parlamentario, presidido por la congresista fujimorista Paloma Noceda, Martens deberá explicar seis puntos relacionados a su sector.

El primero de ellos será el balance situacional de la huelga de docentes en todo el país. Hasta ayer, según cifras del Ministerio de Educación (), más del 50% de profesores sigue acatando la huelga en 18 regiones del país. Estas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Solo en los colegios del Cusco (100%) y Lambayeque (80%) se han restablecido las clases.

El segundo punto a tratar será acerca de los compromisos a los que se ha llegado con los dirigentes de gremios de docentes. 

El Minedu ha firmado actas con los representantes de los gremios de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias, hasta el momento.

Además, la ministra deberá explicar el sustento técnico, financiero y presupuestal de los compromisos asumidos con estos gremios sindicales y regionales.

El cuarto tema a tratar será  el de la identificación de los representantes de los gremios sindicales que han suscrito los acuerdos acordados con el sector. Esto debido a las divisiones que se han observado entre los representantes del Sutep y los Sute regionales.

Respecto al reinicio de clases y las sanciones a los profesores en huelga que aún no han asistido a los colegios, la ministra deberá informar sobre las acciones de coordinación que está ejecutando con las Direcciones Regionales de Educación y sus respectivas UGEL para la recuperación de clases.

El último punto a aclarar será la política de capacitación y fortalecimiento de la carrera magisterial por parte del sector.

Martens se presentará a las 2 p.m. ante el grupo parlamentario.
El primer ministro Fernando Zavala y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, serían citados para el próximo lunes 21.

Contenido sugerido

Contenido GEC