En el Perú hay más de 200 conflictos sociales por resolver

En el Perú se han reportado 214 , de acuerdo al último informe mensual de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Estos involucran tanto a sectores institucionales como a privados. El informe precisa, además, que 150 son conflictos activos y 64 conflictos latentes. De los registrados, 78 se encuentran en proceso de diálogo.

La Defensoría también alertó que en setiembre se registraron 4 nuevos conflictos en el país, todos ellos relacionados a problemas socioambientales. 

Por otro lado, el reporte de setiembre indica que la mayor parte de los actuales problemas sociales se concentran en las regiones de Apurímac (22 casos), Áncash (20 casos), Puno (19 casos), Cusco (16 casos), Piura (15 casos), Cajamarca (14 casos), Loreto (13 casos), Ayacucho y Junín (12 casos).

¿En quiénes recae la principal competencia de los conflictos sociales actuales? En el Gobierno Nacional, con 137 casos, el 64% de los registrados. A nivel regional, 42 casos (19.6%) y a nivel local, 22 casos (10.3%).

Llamado a candidatos

En conversación con El Comercio, Vladimiro Huaroc, ex jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, precisó que "el Ejecutivo ya no tiene acciones preventivas (respecto a los conflictos sociales), pues ha renunciado a todas ellas".

Además, hizo hincapié en que el Gobierno actual ha perdido las oportunidades para solucionar los conflictos sociales. Por otro lado, sugirió a los candidatos a la presidencia que se planteen una política de gobierno para darle solución a este tipo de problemas y cumplan con lo que se comprometen. "Que garanticen las inversiones y le den gobernabilidad al país", recalcó. 

Revisa este interactivo para conocer qué tipo de conflictos sociales son los más recurrentes en el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC