Edita Guerrero no murió por aneurisma, insiste abogado
Edita Guerrero no murió por aneurisma, insiste abogado

El abogado de la familia Guerrero Neira, Juan Díaz Polo, aseguró a El Comercio que el informe el informe 001-2015-MP IML/Junta médica, emitido el 4 de setiembre pasado, confirma la teoría del Ministerio Público que sostiene que no murió por un aneurisma. Añadió que la fiscal Victoria Allemant –encargada del caso– ha pedido que dicha junta se pronuncie, en el plazo de 72 horas, sobre la causa de muerte de la ex vocalista de .
 
“Nos llama la atención que los abogados de la defensa de Paul Olórtiga digan que Edita murió a causa de un aneurisma, cuando el informe de la Junta Médica dice que no lo hubo. Por eso la fiscal del caso ha pedido a la junta que precise si hubo o no luxación, tal como señala el protocolo de necropsia”, comentó Díaz Polo.
 
El dictamen pericial 127P-15, que forma parte del informe de la Junta Médica, señala que de las tomografías se concluye que “no se evidencia aneurisma ni malformaciones arterio venosas". No obstante, el informe también añade que “en la lectura de placas radiográficas y tomográficas de la paciente, no se describen fracturas, luxaciones y subluxaciones”.
 
Sobre el protocolo de necropsia que señala que Guerrero murió por una luxación occipito atloidea dice que, “en cuanto a los hallazgos descritos en el protocolo de necropsia, estos deberán ser sustentados por la médico legista [Rosario Medina Aparcana] que realizó dicho examen, teniendo en cuenta que el objetivo principal de la necropsia es determinar la causa de muerte”.
 
"Creemos que el caso debe pasar a juicio oral. Allí mostraremos fotos, videos que dicen que Eda murió por una luxación, como señala el protocolo de necropsia”, agregó el abogado.
 
Pedirán archivamiento
El informe también concluye que la atención brindada a la ex vocalista de Corazón Serrano en el hospital Cayetano Heredia fue la adecuada y estuvo en relación con el cuadro clínico de ingreso. Añade que también fueron adecuados la atención y los exámenes realizados en la clínica Belén.
 
Con dicho informe como base, el abogado Carlos Caro –defensor de los médicos de la clínica Belén– pedirá el archivamiento definitivo del caso. Añadió que la fiscal Allemant no tiene ni una sola prueba - más que la controvertida necropsia - para ir a juicio oral.
 
“El 29 de setiembre vence el plazo de la investigación. Inmediatamente pediremos el sobreseimiento definitivo del caso. Este informe de la junta médica es contundente. No existe responsabilidad de los médicos: actuaron con diligencia. Este informe, además, beneficia a Paul Olórtiga, pues sostiene que no hubo signos traumáticos en el cadáver de Edita”, dijo Caro.
 
La Junta Médica se instaló luego de la muerte de Edita Guerrero. Al inicio estaba integrada también por la perito Rosario Medina, quien hizo la necropsia, pero los abogados de los médicos pidieron su salida mediante una tutela de derecho. Esta se produjo hace dos meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC