MDN
Navidad

A pocos días de Navidad, la madrugada del viernes, personal del área de Fiscalización de la municipalidad provincial de Piura clausuró temporalmente el mercado modelo de esta ciudad debido a que carece de certificado de Defensa Civil.

Sin embargo, tres horas más tarde los comerciantes de dicho centro de abastos lo reabrieron y continuaron con la atención cotidiana, durante esta semana de Navidad.

El jefe de Fiscalización de la comuna de Piura, Edinson Peña, dijo a El Comercio que ellos ya cumplieron con la tarea administrativa de cerrar el mercado.

“Ahora, si ellos lo han reabierto, lo hacen bajo su responsabilidad. Si ocurriera algún desastre natural o incendio, por ejemplo, ellos serán sujetos de las denuncias penales correspondientes. Nosotros ya hemos cumplido con nuestra labor”, dijo Peña.

El mercado modelo de Piura es uno de los principales centro de abastecimiento durante estas fechas de Navidad y Año Nuevo. Allí atienden unos 450 comerciantes formales. Sin embargo, fue cerrado debido a que presenta un riesgo moderado, al no haber levantado las observaciones realizadas por Defensa Civil de la comuna de Piura. Estas se refieren, básicamente, a la tugurización de sus pasadizos y salidas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado modelo de Piura, Jorge Ledesma, dijo que ya han pasado la inspección de Defensa Civil. “En estructuras, sanitarios, equipos contra incendios, lo hemos pasado bien. Solo nos han puesto observaciones en dos salidas, que están ocupados por los mismos comerciantes. Nos han clausurado de madrugada, cuando no había nadie en el mercado, solo los vigilantes”, explicó.

Consultado sobre su certificado de Defensa Civil ,dijo que no tenían, que está en trámite. “A nosotros que somos formales si nos fiscaliza la municipalidad, pero a los ambulantes que están a los costados de estos mercados, en las vías públicas, a ellos no les dice nada”, se quejó el dirigente.

El Comercio comprobó que, efectivamente, hay miles de comerciantes ambulantes en los alrededores de este mercado en Piura.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC