Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura en sus peores días: lluvias dejan 12 mil damnificados

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo a los pobladores afectados que para la próxima vez elijan a mejores alcaldes

Piura en sus peores días: lluvias dejan 12 mil damnificados

Piura en sus peores días: lluvias dejan 12 mil damnificados

La ciudad de Piura pasa por su peor momento. Las intensas lluvias de los últimos días han causado múltiples desbordes del río Piura. Las principales calles están inundadas y el sistema de desagüe ha colapsado. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, en la ciudad hay 12 mil damnificados.

Ayer, el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala –acompañados por los ministros de Salud, Defensa y Agricultura–, sobrevolaron las zonas más afectadas de la región. Tras el recorrido, el mandatario anunció que en abril se licitará la construcción de un puente en la quebrada de La Manuela, un punto de la Panamericana Norte que es bloqueado con frecuencia por el agua.

El presidente aprovechó la oportunidad para opinar sobre la gestión de los alcaldes en prevención de desastres. “La próxima vez voten por un alcalde mejor, eso es lo que yo les diría [a la población]. Si no les gusta el alcalde, la próxima elección del año que viene voten por un buen alcalde [...] Y si no han visto a su alcalde, entonces tienen que revocarlo”, dijo.

Aunque estaba previsto que el presidente visite los sectores de Los Polvorines y Las Dalias, su itinerario fue recortado. En Sullana, algunos vecinos protestaron con silbidos por su presencia.

Por su parte, el alcalde de Piura, Óscar Miranda, responsabilizó al Gobierno Central del desastre que sufre esta ciudad. “Lo que nos falta es el financiamiento. Necesitamos dos obras urgentes: la presa reguladora de La Peñita [con un costo de S/400 millones] y el proyecto de drenaje pluvial [estimado en S/167 millones]”, señaló el funcionario.

-Ministros irán a Piura-

En Sullana, el primer ministro Fernando Zavala señaló que el Gobierno ha destinado más de S/500 millones para atender desastres, pero que Piura “va a necesitar un presupuesto especial”. No precisó de qué magnitud será ese fondo adicional.

Asimismo, el Gobierno anunció que mañana Piura será sede de una sesión del Consejo de Ministros. Se espera que ahí los alcaldes expongan la problemática que sufren y pidan presupuesto para la reconstrucción.

Piura no es la única ciudad afectada en la región. En la provincia de Paita, hay 600 damnificados y 40 mil afectados. El alcalde Reymundo Dioses dijo que se requieren 100 máquinas pesadas para rehabilitar las pistas.

El Ministerio de Agricultura calculó que las lluvias en Piura han ocasionado la pérdida de 1.200 hectáreas de cultivos. Se estima que se necesitarán S/20,8 millones para rehabilitar la infraestructura agrícola dañada.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que se ha enviado maquinaria a los puntos más críticos de la región Piura.

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías