MDN
El Niño costero, Piura

Hoy se cumplen ocho meses del desborde e inundaciones originados por El Niño costero en Piura, y cientos de personas salieron a la carretera Piura-Catacaos para protestar por las demoras en la reconstrucción de esta región, una de las más devastadas por El Niño.

Pobladores de Catacaos, Cura Mori, Pedregal Chico, Pedregal Grande, los más golpeados por las lluvias de El Niño, llegaron hasta la carretera para exigir la pronta reconstrucción de Piura.

Por su parte, Alexis Aguilar, vecino de Catacaos, comentó durante la transmisión en vivo que realizó El Comercio desde Piura que "tenemos lagunas, niños contaminados, calles sucios, desagües colapsados, pistas destruidas, el turismo ha bajado en nuestra Catacaos. Que las autoridades nos miren y respeten".

Solo en Catacaos hay más de 45 mil damnificados. Más de 11 mil viven en 3 albergues y en carpas. El sistema de agua y alcantarillado está colapsado, y la carretera Piura-Catacaos está en mal estado.

La congresista Karla Schaeffer planteó que la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecute directamente las obras de rehabilitación que le encargaron al gobierno regional de Piura y a los ministerios.

El congresista Hernando Cevallos coincidió con Schaeffer y dijo que debe ser la ARCC la que ejecute prontamente las obras de rehabilitación.

"El gobernador regional (Reynaldo Hilbck) debería estar liderando y apoyando esta marcha. Son 8 meses que no se ha avanzando ni siquiera en rehabilitación. La ARCC debe ejecutar los proyectos de rehabilitación directamente", dijo.

Unas 5 mil personas del Bajo Piura y de Piura protestaron esta mañana en una marcha pacífica desde Catacaos hasta el cruce con la carretera de La Legua. Se cerraron las salidas y entradas a Piura con piquetes, y cientos de vehículos permanecían varados.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC