Puno: más de 171.000 alpacas murieron debido al frío extremo
Puno: más de 171.000 alpacas murieron debido al frío extremo

Más de 171.000 alpacas cuya lana se exporta a Asia y Europa murieron en las dos primeras semanas de julio por la caída de nieve y las bajas temperaturas en Puno.

"Han muerto 171.850 alpacas de las cuales 9.060 son alpacas en edad adulta y 162.790 son crías. Las causas son atribuidas a las temperaturas por debajo de los cero grados", dijo a The Associated Press German Quispe, responsable del centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno.

El gobierno regional de Puno decidió declararse en emergencia para recibir ayuda adicional del gobierno central desde Lima. El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado que posee más de 2.000 alpacas para restituir a los campesinos que pierdan animales, aunque la condición es que los animales muertos hayan estado sanos y sin parásitos.

La región Puno es la región con mayor número de alpacas en todo Perú y según cálculos de la oficina de agricultura zonal existen poco más de 2,2 millones de alpacas en 45 distritos, muchos de ellos ubicados a más de 4.000 metros de altitud.

La lana de alpaca se exporta en gran parte a China, Italia, Japón y el Reino Unido. Los campesinos venden la libra -equivalente a casi medio kilo- a tres dólares, pero la misma cantidad en el mercado internacional para la alta costura puede llegar a los 300 dólares, según la dirección regional agraria.

La caída de nieve y las bajas temperaturas se han extendido a las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa.

AP

Contenido sugerido

Contenido GEC