MDN
Puno: evacuan familias en Sandia ante posibles deslizamientos
Carlos Fernández

El Comité Provincial de Defensa civil de Sandia evacuó esta madrugada a unas 150 familias que viven en los alrededores de esta ciudad, ubicada en Puno, luego del deslizamiento de lodo y piedras que afectó el viernes sus viviendas. 

La decisión fue adoptada ante la posible ocurrencia de eventos similares debido a las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en la zona. Esto luego de evaluar los riesgos que corren las familias situadas en el curso del deslizamiento ocasionado por la crecida de un riachuelo que baja del cerro Waturuyuc, uno de los que circunda la ciudad.

Los trabajadores municipales, con ayuda de miembros y maquinaria del ejército, también realizaron trabajos para despejar las carreteras  que unen a Sandia con los distritos de San Juan del Oro, Putina Punco y Alto Inambari, bloqueadas por los huaicos. Desde el viernes se encuentran varados unos 60 vehículos de carga y pasajeros en dichas vías.

Según Defensa Civil, una vivienda quedó completamente destruida por el lodo, mientras que otras dos están seriamente dañadas y siete resultaron afectadas.

Otras emergencias
Las continuas e intensas lluvias y nevadas en la cordillera oriental de Puno, también están incrementando los cauces de otros ríos como el Macusani, en provincia de Carabaya.

Varias viviendas construidas en la ribera de dicho río están siendo socavadas por la fuerte corriente de agua. Las familias que las ocupan  debieron ser evacuadas, informó el subgerente del Comité Regional de Defensa Civil y Nacional, además de responsable del COER Puno, Germán Quispe Chaiña.

“Para todas esas situaciones de emergencia, el Gobierno Regional de Puno, a través del Comité de Defensa Civil, dispuso el traslado de maquinaria pesada, herramientas y otros equipos de apoyo”, informó el funcionario.

Por las precipitaciones de nieve en la zona alta de Puno, se espera el incremento de cauces en la cuenca del río Ramis, lo cual podría provocar el desborde de ese río, por lo que demandó a la población estar en alerta las próximas horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC