MDN
Puno: sismo provoca fisuras en unas 20 viviendas | FOTOS
Carlos Fernández

Las evaluaciones que vienen realizando los funcionarios de Defensa Civil en diferentes distritos de las 13 provincias de la región concluyeron por el momento que unas 18 viviendas fueron afectadas y una colapsó por el de 7.0 grados registrado esta madrugada en la provincia puneña de Azángaro.

► 

Unas 14 viviendas del distrito de Ituata, provincia de Carabaya, terminaron con fisuras leves en las paredes, además, otras tres fueron declaradas inhabitables por rajaduras, mientras que una vivienda de material rústico colapsó. También fue dañado el local de una institución educativa primaria.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, Jorge Chávez Checa, también responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), confirmó que no se reportaron daños personales.

Asimismo, informó que tras el sismo se había evaluado el desprendimiento de rocas desde el cerro Choquechambi, en la ciudad de Azángaro, los cuales pudieron haber afectado a las viviendas ubicadas en las faldas de dicha cima.

El funcionario informó que se recomendó a las autoridades locales realizar trabajos de desquinche para evitar la caída de rocas en zona urbana, los cuales podrían poner en peligro la salud de las personas.

En otros distritos también se presentaron fisuras en paredes de viviendas, principalmente de adobe u otros materiales rústicos. Una de esas edificaciones es la torre de adobe del templo de Samán, en el distrito de Azángaro.

“Tenemos mucha suerte que el sismo con características de terremoto haya sido a una profundidad mayor a los 250 kilómetros, de lo contrario, tendríamos resultados catastróficos en este momento”, explicó Javier Pampamallco Choque, jefe de la Oficina Descentralizada del Indeci en Puno.

Según el funcionario, casi un 90% de viviendas construidas en todas las ciudades y distritos de la región no están construidas con características asísmicas o en su mayoría están hechas con materiales como el adobe.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC