Se recibieron más de 245 mil solicitudes de medidas de protección en el 2017
Se recibieron más de 245 mil solicitudes de medidas de protección en el 2017
Redacción EC

Más de 245 mil solicitudes de medidas de protección ante casos de violencia familiar fueron registradas en el 2017. Así lo informó Elvia Barrios Alvarado, Juez Suprema y presidenta de la primera sala de derecho constitucional y social transitoria de la Corte Suprema.

Barrios indicó que a pesar de que existe un amplio marco normativo en el país para atender los casos de violencia familiar, no se realiza una efectiva atención al respecto ya que existe una excesiva carga procesal.

Asimismo, agregó que hay un escaso personal especializado para atender a las víctimas, como psicólogos y asistentes sociales; órganos judiciales insuficientes, falta de conexión entre la policía y el Poder Judicial, así como una falta de sensibilización y conocimiento del problema de violencia de género.

Por su parte, Nancy Tolentino, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, destacó que el Perú cuenta con el mejor marco normativo de la región sobre el tema, pero que aún está pendiente una articulación de acciones a largo plazo. 

-Reunión de trabajo en el Congreso-

En tanto, el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Corte Suprema, el MIMP y diversas autoridades policiales a fin de analizar estrategias y acciones concretas en materia legislativa para hacer más efectivas las medidas de protección hacia las víctimas de violencia familiar.

“Todo está normado, pero algo está fallando”, dijo el congresista de Fuerza Popular, quien resaltó que el Ministerio Público se ve afectado por el tema de carga procesal y la demora en los procesos.

El legislador sugirió desarrollar medidas más eficaces para que la policía pueda actuar inmediatamente. Precisó que cuando ocurre una denuncia, muchas veces el agresor no toma conocimiento. Por eso, propuso una modificación legislativa que en primera instancia ponga a disposición del Poder Judicial al agresor.

Durante la mesa de trabajo, el coronel Manuel Roncalla, jefe de la división de protección contra la violencia familiar, detalló que existen 8 comisarías en Lima para atender estos casos y 29 en todo el país. A su vez, informó que a la fecha hay 722 medidas de protección hacia la mujer, víctimas de violencia familiar

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC