Los últimos votos: el largo y peligroso camino desde el Vraem
Los últimos votos: el largo y peligroso camino desde el Vraem
Ricardo León

Los altibajos que ha tenido este proceso electoral aún no terminan porque la noche de ayer faltaban ingresar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales () las últimas 7 actas electorales provenientes de los centros poblados más alejados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Por razones de seguridad, el material electoral tiene que ser transportado desde estos lugares por vía aérea (en helicópteros militares), pero el clima no lo permite. Votos provenientes de Pangoa, Río Tambo, Pucacolpa, Huachocolpa y Santo Domingo de Acobamba todavía no pueden ser incluidos para llegar al 100% del recuento. 

En Santo Domingo de Acobamba fueron emboscados y asesinados ocho militares y dos civiles el 9 de abril, un día antes de la primera vuelta, cuando se desplazaban hacia los locales de votación que había que resguardar. Trasladar el material por esa misma ruta, plagada de narcoterroristas, implicaría un riesgo altísimo.  

“Esperemos que se hagan los esfuerzos para ese traslado. Queremos ser muy responsables y esperar a que llegue la última acta”, comentó ayer Mariano Cucho, jefe de la ONPE.

Endose directo
En el Vraem hay 334.748 electores hábiles. Pertenecen a 53 distritos de 10 provincias de 5 regiones (Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica y Apurímac). Es interesante la manera como se ha desplegado la preferencia electoral en estas mesas de votación, cuyas actas serán las últimas que la ONPE procesará.

En la primera vuelta, el Frente Amplio obtuvo el 51,28% de votos, seguido por Fuerza Popular (37,4%) y, muy por debajo, Peruanos por el Kambio (4,49%). Como en otras zonas del país (sobre todo la sierra sur), se esperaba que el Frente Amplio endosara votos al partido de Pedro Pablo Kuczynski, pero en realidad esos votos se dividieron entre los dos partidos en contienda.

Federico Tong, director del Programa de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y experto en  política en el ámbito cocalero, había sistematizado hasta la noche de ayer el conteo de votos del Vraem ya ingresados al sistema de la ONPE.

Se establecía en 57,04% (113.746 votos) a favor de Fuerza Popular y 42,96% (85.681 votos) a favor de Peruanos por el Kambio. Se contaban además 17.177 votos nulos y 3.965 blancos (en primera vuelta hubo 13.484 votos nulos y 54.176 votos blancos).

[Lea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC