Redacción EC

El 14 de setiembre del 2000, hace exactamente 17 años, se dio inicio al fin del gobierno de Alberto Fujimori al difundirse el primer 'vladivideo' a nivel nacional, en el que se observa al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos hacerle entrega de una cierta cantidad de dinero al ex congresista Alberto Kouri para que se pasara a la entonces bancada oficialista Perú 2000.

Desde el hotel Bolívar, los ex legisladores del Frente Independiente Moralizador (FIM), en presencia de la ex primera dama Susana Higuchi, pusieron al descubierto la corrupción que envolvía al régimen fujimorista.

Horas después, el entonces congresista de Perú Posible Alberto Kouri se justificó explicando que el dinero recibido por parte de Vladimiro Montesinos en la Sala de Inteligencia Nacional (SIN) era para comprar un frigorífero que le ayudaría a realizar acciones de ayuda social.

Cabe resaltar que, en ese entonces, el ex presidente Alberto Fujimori se encontraba en su tercer gobierno, luego de haber ganado de manera polémica las elecciones generales del 2000 frente a su opositor, Alejandro Toledo.

Estos son 10 datos, recolectados por la agencia Andina, que ayudarán a comprender y recordar el detonante de la caída del régimen "fujimontesinista".

1. El primer 'vladivideo' fue denomiado Kouri-Montesinos. Fue conocido de manera pública y difundido por la señal de “Canal N”.

2. La cantidad entregada por Vladimiro Montesinos a Kouri para que se cambiara a la bancada de Perú 2000 fue de 15,000 dólares.

3. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue quien grabó esta reunión en la “salita” del SIN.

4. Un grupo de parlamentarios del FIM fueron los que entregaron la cinta a “Canal N”.

5. Vladimiro Montesinos grababa las reuniones que sostenía con dirigentes políticos, empresas privadas, medios de comunicación y gobiernos locales, a quienes pagaba para ponerlos a disposición del régimen.

6. Luis Ibérico fue quien tuvo acceso al primer 'vladivideo' gracias a una fuente anónima del SIN, quien luego pidió garantías para su vida y dinero para salir del país.

7. Después de haber hecho de conocimiento público la cinta, Vladimiro Montesinos huyó con rumbo desconocido.

8. El 'vladivideo' motivó, tiempo después, la renuncia por fax del entonces presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, el Congreso de la República decidió no aceptarla.

9. Luego de la renuncia del ex jefe del Estado, el 21 de noviembre del 2000, el Parlamento declaró vacante la Presidencia de la República aduciendo “incapacidad moral permanente”.

10. Según Vladimiro Montesinos, aún existen más videos en su poder. Sin embargo, no puede develarlos porque son “su seguro de vida”. (Fuente: Andina) 

MÁS EN POLÍTICA...