El terrorista Abimael Guzmán ha sido expulsado de la sala por mal comportamiento en tres oportunidades en este proceso penal. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
El terrorista Abimael Guzmán ha sido expulsado de la sala por mal comportamiento en tres oportunidades en este proceso penal. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Nacional resolvió este martes "amonestar severamente" al cabecilla de Sendero Luminoso, , por lo que le advirtió que si vuelve a cometer una indisciplina en las audiencias en las que participe será expulsado definitivamente hasta el final del proceso.

Esta resolución se da luego de que el terrorista fuera expulsado en la última audiencia realizada por el Caso Tarata la semana pasada, en la que incluso fue acusado por la procuradora antidrogas Sonia Medina de amenazarla.

La abogada del Estado denunció en dicha jornada haber recibido una "velada amenaza" por parte de Abimael Guzmán. Además, señaló que este la apuntó con la mano como si fuese una pistola.

"Usted no sabe con quien se ha metido [...] No voy a soportar tus infamias" le espetó Guzmán Reynoso a Sonia Medina cuando fue expulsado de la sala de audiencias debido a su mala conducta.

Hoy, la Sala Penal Nacional, tras visualizar el video de la anterior audiencia, concluyó en que se comprueba que Guzmán le dijo a Sonia Medina "señora, me está difamando, no somos mafiosos, no sabe con quién se ha metido".

Pese a esto, el tribunal sostuvo que no se puede apreciar que el cabecilla terrorista haya hecho el gesto de apuntar con la mano a la procuradora antidrogas. La sala consideró que este protestó airadamente y que no se puede visualizar que haya hecho el ademán.

La abogada del Estado, en respuesta a lo resuelto, reiteró la amenaza de Guzmán e indicó que el hecho de que no se haya podido visualizar el gesto amenazante del terrorista no significa que este no haya existido.

Cabe anotar que esta ha sido la tercera vez que Abimael Guzmán es expulsado de la sala por mal comportamiento en este proceso penal. La primera vez ocurrió el 3 de mayo y la segunda el 17 de octubre.

MÁS EN POLÍTICA...