Alberto Fujimori: afirman que su hábeas corpus no prosperará
Alberto Fujimori: afirman que su hábeas corpus no prosperará
Redacción EC

Diversos juristas señalaron que el hábeas corpus que presentó para tratar de anular la sentencia del caso Barrios Altos y La Cantuta que lo condenó a 25 años de prisión sería rechazado, pues aseguran que carece de fundamento. 

El último miércoles, el sentenciado Fujimori sostuvo en una audiencia que se debía anular el fallo porque, según él, se violó el debido proceso y el juez César San Martín no habría actuado con imparcialidad. Basó su argumento en el hecho que el magistrado intercambió correos electrónicos con dos juristas sobre su caso.

“Ese hábeas corpus [de Alberto Fujimori] será desestimado porque no es inconstitucional ni indebido que un magistrado solicite información jurídica a un tercero para resolver un caso”, dijo el ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma.

Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima, señaló que la consulta de un juez a personas especializadas no invalida un proceso ni puede dar lugar a declarar nula una sentencia. “Es una práctica habitual”, indicó.

El jurista Samuel Abad opinó que es improbable que se anule la sentencia de un tribunal que ha sido respetuoso del debido proceso. “El fallo en el caso de Alberto Fujimori fue decidido por tres jueces y ratificado en segunda instancia”, manifestó.

“Si San Martín hizo consultas, no significa parcialidad, sino más bien que es un juez diligente y preocupado por armar bien una sentencia”, expresó el abogado Walter Gutiérrez.

MÁS SOBRE ALBERTO FUJIMORI... 

La Cantuta: deudos consideran un insulto hábeas corpus de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)