"Alberto Fujimori no desea un arresto domiciliario"
"Alberto Fujimori no desea un arresto domiciliario"
Rocío La Rosa Vásquez

En medio del debate por la situación carcelaria del ex presidente , su médico de cabecera Alejandro Aguinaga señala que su líder histórico no está a favor de la figura del arresto domiciliario, planteado a través de un proyecto de ley por el legislador Roberto Vieira.

"Él no desea un arresto domiciliario porque al final de cuentas es una pérdida de la libertad y estaría confinado en una habitación porque no hay un espacio en este momento donde pueda tener un arresto domiciliario. Eso lo descartamos porque Alberto Fujimori y los fujimoristas lo sabemos inocente", respondió el ex congresista en una entrevista en vivo en la redacción de este Diario.

Consultado si Alberto Fujimori estaría dispuesto entonces a solicitar nuevamente un indulto, como se hizo durante el gobierno de Ollanta Humala, Aguinaga comentó que tampoco porque el ex mandatario "ya está curado de una situación así".

"No es la primera vez que le piden que solicite un indulto, el ex presidente Ollanta Humala le abrió la puerta a la familia diciendo 'no me han presentado un indulto', se presentó y después lo denegó con malas maneras. Incluso al término de su gobierno también le pidieron [que lo solicite], alguien hizo un contacto, y se procedió de la misma manera", recordó.

Según Aguinaga la salida sería, al igual que ha dicho el vocero de Fuerza Popular Luis Galarreta, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haga uso de sus facultades constitucionales y le otorgue directamente el indulto "si hay realmente una disposición sincera".

"No estamos para manosear las expectativas de nadie y menos de un presidente exitoso, con avanzada edad y múltiples enfermedades que deterioran su salud, no hay que generarle expectativas innecesarias", anotó.

"Su estado no es de gravedad"
Esta mañana desde Ecuador, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, consideró a título personal que una persona enferma en grado terminal, sea quien fuere, debería ser indultada si así lo solicita. Según dijo, las condiciones carcelarias en el Perú no son las más adecuadas para los reclusos enfermos cuya vida depende de una atención oportuna.

Consultado sobre el estado de salud de Alberto Fujimori, Aguinaga dijo que su último internamiento en una clínica fue por problemas para movilizarse debido a una hernia lumbar, pero que "recibió tratamiento y se fue recuperando".

Indicó que no es el único problema y recordó que fue operado seis veces de la lengua, que sufre de presión arterial y que padeció gastrititis hemorrágica.

No obstante, Aguinaga dijo que "no está en un estado de gravedad".

"Decir [que está grave] sería faltar a la ética profesional, es una situación complicada que requiere atención y está recibiendo esa atención", refirió.

"Ni negociado ni componenda"
Respecto a si ha habido un acercamiento entre algún representante del gobierno y Alberto Fujimori para hablar de la posibilidad de variar sus condiciones carcelarias, como insinuaron desde el Frente Amplio durante el debate del proyecto de la reconstrucción, Aguinaga respondió que no.

"Ni negociado ni componenda, por el contrario, afirmar una posición como la que señala la izquierda es mezquino". Y agregó que "si hay una persona que sabe lo que es prevención y reconstrucción, es Alberto Fujimori".

Sobre el silencio de los hijos de Alberto Fujimori, Keiko y Kenji, sobre este tema, Aguinaga consideró que tal vez prefieren no opinar porque antes no prosperó un indulto.

Aguinaga sí discrepó con la postura del oficialista Juan Sheput respecto a que el debate para variar las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori debe incluir a los deudos de las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos.

"Ya ha habido procesos para las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos, no quiere decir que lo que se haya resuelto en los procesos recupere a sus seres queridos o atenúe el sufrimiento, pero también es justo señalar que hubo indemnizaciones para estas familias y en buena hora. Seguir poniendo sal en la herida no es bueno".

En la misma línea del ex mandatario, Aguinaga dijio que el Perú tiene que buscar la reconcialiación y quienes hicieron daño fueron los terroristas. "Como dice el presidente 'hay que voltear la página''", añadió.

Al ser consultado si en aras de voltear la página, como ya lo dijo el propio Fujimori en su cuenta de Twitter, este estaría dispuesto a mostrar arrepentimiento por los delitos por los que fue condenado o a pedir perdón a las víctimas, Aguinaga respondió que "sería irresponsable decir si [Fujimori] adoptará tal o cual posición".

"En sus memorias, que está escribiendo con mucho ahínco para hacerle saber al Perú todo lo que ha pasado, allí vas a encontrar esas respuestas", adelantó.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Keiko Fujimori: “El Parlamento cumplió su trabajo, ahora manos a la obra presidente PPK” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)