CNM rechaza recurso de Cucho para seguir como jefe de ONPE
CNM rechaza recurso de Cucho para seguir como jefe de ONPE

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró infundado el recurso de impugnación presentado por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), , contra la resolución que no admitió su pedido de ratificación en el cargo.

Mariano Cucho, que permanecerá al frente de la ONPE hasta este 25 de enero, había acusado que su no ratificación era inconstitucional, pues habría existido una presunta violación al debido proceso.

"La primera decisión fue tomada por unanimidad. Ahora, la revisión del recurso, donde supuestamente hubo una afectación, también ha sido suscrita por los siete consejeros", remarcó Guido Aguila, titular del CNM, en diálogo con El Comercio.

En ese sentido, enfatizó que la gestión de Mariano Cucho no estuvo desacreditada por acusaciones, pero tampoco fue óptima.

"Se convocará a concurso y ahí se elegirá candidatos. Calculamos que entre impugnaciones por resolver, a finales de febrero estaremos eligiendo a un nuevo jefe de la ONPE [...] Con esto se ha agotado la etapa administrativa", dijo.

Tras conocer esta resolución, el aún jefe de la ONPE indicó que se siente orgulloso de dejar un organismo "altamente competitivo" que debe seguir trabajando con absoluta independencia y transparencia.

MÁS EN POLÍTICA...

Fiscal de la Nación destaca que viaje a Brasil fue "muy productivo" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)