(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Redacción EC

El (TC) evaluará - en una audiencia pública- el próximo 27 de marzo la demanda de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas contra la ley que permite a despachar de manera virtual desde el extranjero.

Cabe recordar que a fines de noviembre, el TC admitió a trámite por unanimidad la demanda que presentaron 34 parlamentarios contra la Ley 31810, que permite que la presidenta pueda ejercer su trabajo de manera remota durante un viaje fuera del país, ya que no hay vicepresidentes en funciones.

Los legisladores que plantearon este recurso piden que se declare la inconstitucionalidad de los incisos 8-A.3 y 8-A.4 del artículo 8-A de la Ley 31810, “Ley que modifica la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”.

El TC evaluará demanda contra ley de despacho remoto de la presidenta Dina Boluarte el 27 de marzo.
El TC evaluará demanda contra ley de despacho remoto de la presidenta Dina Boluarte el 27 de marzo.

Debido a su posición, en la demanda consideran que han sido inconstitucionales también los viajes que ha realizado Dina Boluarte fuera del país, empezando por su salida a Brasil a mediados del 2023 y luego a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).

Originalmente, la demanda fue presentada el 7 de setiembre del 2023 y recién fue admitida a trámite dos meses y medio después.

En la audiencia del 27, el pleno del TC encabezado por Francisco Morales Saravia escuchará las posiciones de los demandantes así como del Congreso, el cual aprobó la ley cuestionada.