Eguiguren: “Creo que Chavín de Huántar se perderá en Corte IDH”
Eguiguren: “Creo que Chavín de Huántar se perderá en Corte IDH”
Redacción EC

, comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró hoy que el Perú perderá el litigio por el en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Yo también, desde hace mucho tiempo pienso que esto [la demanda por Chavín de Huántar] se pierde. La cosa es cómo se pierde y con qué resultado”, dijo el ex ministro de Justicia en una entrevista con .

Francisco Eguiguren añadió que la mayoría de demandas que llegan a la Corte IDH tiene resultados desfavorables para los Estados demandados. "Cuando la Comisión decide llevar un caso a la Corte es porque tiene altísimas posibilidades de creer que lo va a ganar. Y lo gana", agregó. 

"Tienes derecho a criticar [los fallos], pero no a querer patear el tablero. Porque si solo cuando gano aplaudo y cuando pierdo me quiero ir, es una pataleta de niño. No es la conducta que se espera de un Estado y sus representantes", enfatizó.

En otro momento, Francisco Eguiguren explicó que como miembro de la CIDH no es “ni juez ni abogado de ningún Estado”. “No represento al Perú. He sido un candidato propuesto por el Gobierno peruano, pero elegido por los Estados. No represento a un Estado, ni a algunas ONG ni a nadie”, remarcó.

"Sería bueno que lo entiendan las gentes bárbaras que hablan [de que la Comisión defiende a terroristas]. A veces se habla para la tribuna, sobre todo los que andan buscando votos para las elecciones, que dicen lo que alguna gente quiere oir. Yo no, pues", arguyó.

Hace unos días, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, opinó que la de Francisco Eguiguren como comisionado de la CIDH contribuirá a que se conozca "de manera más profunda" la realidad de nuestro país.

MÁS EN POLÍTICA... 

Ex ministro Figallo es elegido miembro de Comité de la ONU ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)