Nueva revocatoria enfrentará demanda de inconstitucionalidad
Nueva revocatoria enfrentará demanda de inconstitucionalidad
Redacción EC

Ayer, el Congreso de la República aprobó la norma que aumenta requisitos para efectuar la , incluida en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Sin embargo, el ex promotor de revocatoria Marco Tulio Gutiérrez anunció que interpondrá demanda de inconstitucionalidad contra esta nueva norma.

"Habrá que usar los mecanismos que la Constitución establece. Habrá que hacer una demanda de inconstitucionalidad", afirmó Gutiérrez en Canal N.

"Sin lugar a dudas, tan pronto llegue el día en que la ley salga publicada en El Peruano, presentaré la demanda", precisó el ex promotor de la revocatoria en contra de Susana Villarán.

Gutiérrez explicó que basará su demanda de inconstitucionalidad en contra de la modificación de esta norma porque atenta contra los derechos de los ciudadanos en dos puntos: al restringir la consulta revocatoria hasta el tercer año de gestión y al impedir que se realicen elecciones posteriormente.

"¿Para qué iría a votar la gente, si ya solo le falta un año y el accesitario va a asumir? [...] Estos dos elementos, ya han hecho inútil la existencia de la revocatoria", remarcó Marco Tulio Gutiérrez.

Asimismo, el ex revocador detalló que ha recibido la autorización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales "para empezar el proceso de reunir dos millones de firmas para impulsar ocho reformas constitucionales", entre las que estarían el impedir la reelección inmediata de congresistas y el anular la inmunidad parlamentaria por delitos cometidos antes de ser electos.

MÁS DE REFORMA ELECTORAL...

Los presidentes regionales y alcaldes ya no podrán ir a la reelección inmediata ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)