MDN
Ollanta Humala: se cumplen 15 años del levantamiento de Locumba - 11
Redacción EC

Hace 15 años, el presidente , entonces comandante del Ejército peruano, se sublevó en Tacna contra del gobierno de . Esto ocurrió tras la segunda reelección del ex mandatario.

Aquel 29 de octubre del 2000, el comandante Ollanta Humala –quien era jefe del Grupo de Artillería Antiaérea 501– se amotinó con un grupo de 50 hombres, entre los que hubo tres civiles. Ese mismo día, Vladimiro Montesinos se fugó del país en el velero Karisma rumbo a Panamá. 

En el levantamiento de Locumba, Humala junto a su hermano Antauro, hoy en la cárcel, tomaron por nueve horas el asiento cuprífero de Toquepala. Se apoderaron de alimentos, medicinas y combustible. Luego fueron hasta las zonas más altas de Tacna, cerca a Puno.

Posteriormente y a través de un comunicado, Ollanta Humala rechazó la legitimidad del mandato de Alberto Fujimori y protestó por el apoyo dado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial.  

El 10 de diciembre del mismo año, ambos hermanos se rindieron, fueron trasladados a Lima y se entregaron a la Segunda Zona Judicial. Se decretó la apertura del proceso por rebelión, sedición e insulto al superior. 

LEE TAMBIÉN...