Terroristas no aceptarán "solución amistosa" promovida por CIDH
Terroristas no aceptarán "solución amistosa" promovida por CIDH
Redacción EC

, coordinador de los abogados del grupo pro senderista , consideró que el pedido de 59 terroristas que pretenden ser indemnizados por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () continuará positivamente y llegará a la Corte de San José. 

“La denuncia está siguiendo ese trámite y tiene que llegar a la Corte. Nosotros pensamos que la van a amparar porque están probadas las violaciones de los derechos y garantías judiciales de los peticionarios. Eso ya está ganado. Hay jurisprudencia de la Corte Interamericana”, dijo el defensor de en conferencia de prensa.

Crespo, quien estaba en compañía de Manuel Fajardo, también miembro del Movadef, indicó que la CIDH les ha ofrecido mediar para llegar a una “solución amistosa” con el Estado peruano para resolver este caso y que no llegue a la siguiente instancia. Sin embargo, precisó, no aceptarán. 

“Por el momento no aceptamos ir a una solución amistosa porque vemos que el Estado no tiene una disposición de conciliar. El ministro de Justicia sale a elevar una nota de protesta a la comisión para admitir denuncias cuando esa es su función. Entonces no vemos condiciones. No obstante, hemos dicho que si hay otra actitud, podríamos cambiar nuestra posición, pero ahora no la vemos”, remarcó Crespo.

SIGUEN RECOLECTANDO FIRMAS
Por otro lado, el abogado del brazo político de señaló que continúan recolectando firmas para inscribir como partido político al “Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano” en el Jurado Nacional de Elecciones.  

Esta coaliación con aspiraciones a las elecciones presidenciales del 2016 está integrada por Movadef, Partido Político Tierra, el Partido Etnocacerista Runamasi y Patria para Todos. Precisamente, sobre este último movimiento liderado por Jorge Paredes Terry, ex asesor nacionalista del congresista Daniel Abugattás, ha pedido suspender su participación de la alianza. 

Una investigación policial publicada en el diario "Correo" reveló que quienes recolectaban las firmas de este frente político en 14 distritos de Lima son sentenciados por terrorismo y miembros de Sendero Luminoso. 

Hoy el presidente del JNE, Francisco Távara, ratificó que en esta institución “no hay cabida” para organizaciones políticas violentistas y criminales. Recordó que en el 2012 ya rechazaron la inscripción del Movadef.