El ex presidente Alberto Fujimori llegó a la audiencia donde se evaluó su situación como presunto autor mediato de los crímenes en el Caso Pativilca. (Lino Chipana / El Comercio)
El ex presidente Alberto Fujimori llegó a la audiencia donde se evaluó su situación como presunto autor mediato de los crímenes en el Caso Pativilca. (Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional evalúa el pedido que realizó la fiscalía de establecer comparecencia restringida en contra del ex mandatario , en el marco del proceso que se sigue por el .

Tras una audiencia que duró unas dos horas aproximadamente, en la cual los magistrados escucharon al Ministerio Público, a la defensa del ex presidente y al propio Alberto Fujimori, el colegiado procedió a dejar al voto el pedido fiscal.

La fiscalía justificó su solicitud, entre otros elementos, con la información de que Alberto Fujimori ha empezado a tramitar su pasaporte luego de haber recibido el indulto humanitario. También recordó que, en el año 2000, el ex presidente huyó a Japón.

En respuesta a esto, Alberto Fujimori aseguró que no tiene intención de salir del país y que, a sus 80 años, su prioridad es quedarse en el Perú en compañía de sus hijos. Su defensa legal aseguró que el proceso para obtener nuevamente un pasaporte fue iniciado por una tercera persona ajena al ex mandatario.

En comunicación con El Comercio, el abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, confirmó que el ex presidente asistiría a la audiencia programada para las 9:00 a.m. del viernes 20 de abril.

Por este caso, Fujimori es procesado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir, por el asesinato de seis campesinos en Pativilca, Barranca.

La defensa técnica de Alberto Fujimori no quiso revelar sus argumentos para explicar por qué no debería dictarse comparecencia restringida en contra de su patrocinado. “Mañana los voy a decir”, acotó.

Cabe precisar que hace algunas semanas el semanario "Hildebrant en sus trece" reveló que se había solicitado el inicio del trámite a nombre de Alberto Fujimori, a fin de obtener un pasaporte, lo que evidenciaba intenciones de salir del país.

No obstante, Miguel Pérez Arroyo dejó entrever que estar solicitud no la inició el ex mandatario sino más bien una persona ajena, un tercero, puesto que “él nunca pidió el pasaporte y, como nunca pidió, tampoco fue a ninguna cita”.

“Hagan un ensayo: sáquele ahorita, con S/98 vaya al Banco de la Nación y dé el DNI del presidente del Poder Judicial o el presidente de la República. Le van a dar el voucher con el DNI de cualquier persona. Luego gestione la cita a Migraciones y se la van a dar. ¿Quiere decir que esa persona ha ido a tramitar y sacar su pasaporte? No, en absoluto”, afirmó.

El abogado detalló además que actualmente Alberto Fujimori no cuenta con ningún pasaporte y que “tampoco le interesa tenerlo”.

Al respecto, el médico de cabecera del ex mandatario, Alejandro Aguinaga, señaló que como en algún momento se pensó “hacer una evaluación más profunda” a las enfermedades que padece, quizás por ello se intentó sacar el pasaporte en ese entonces.

Sin embargo, detalló, el problema fue controlado en nuestro país y eso quedó descartado. “No sé si comenzó el trámite, probablemente sí por intermedio de sus abogados, en algún momento que pensaba que necesitaba una cirugía para el problema de la fibrilación, pero después ya no ha habido ningún problema”, indicó.

Finalmente, Aguinaga manifestó que no ha visto hasta el momento “ninguna intención del ex presidente Alberto Fujimori de salir del país” y que, personalmente, considera que el pedido fiscal le parece “un exceso”.

“Las fiscalías y el Poder Judicial tienen que centrarse en la justicia equilibrada. Lo que ha pasado con los terroristas, el arresto domiciliario, [...] la verdad que el Perú tiene que recuperar una justicia equilibrada”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA: