La declaración de Marcelo Odebrecht sobre PPK, Keiko Fujimori y Alan García llegará esta noche a Lima. (Foto: AFP)
La declaración de Marcelo Odebrecht sobre PPK, Keiko Fujimori y Alan García llegará esta noche a Lima. (Foto: AFP)
Redacción EC

La fiscal adjunta Ángela Arévalo, quien es parte de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, llegará esta noche a Lima desde Brasilia con el audio del interrogatorio que se le realizó al empresario en noviembre último. En aquella oportunidad fue consultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el ex mandatario Alan García.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, la transcripción y traducción de las declaraciones del ex CEO de la constructora Odebrecht empezarán el martes, esto debido a las fiestas navideñas.

Según informó la Unidad de Investigación de este Diario, Marcelo Odebrecht indicó que sí una entrega de dinero para la campaña de Fujimori Higuchi y que probablemente haya sido de US$500 mil, pero que Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú) debe corroborar el monto.

También indicó que, si puso la palabra “aumentar”, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente.

En otro momento del interrogatorio, que se prolongó por unas cuatro horas, el empresario explicó el significado de la anotación “Kuntur agora bom para Peru/AG, etc”.

En primer lugar, confirmó que “AG” significa Alan García y que la cita se refiere a que el líder aprista incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur. Añadió que la empresa se embarcó en ese proyecto a pedido de García. Además del gasoducto –según el empresario–, García mostró interés en desarrollar otras obras como el metro de Lima, que finalmente Odebrecht ejecutó.

Respecto al presidente Kuczynski, Marcelo Odebrecht señaló, de acuerdo a las mismas fuentes, que sí el economista estuvo entre los favoritos en las elecciones del 2011, seguramente si aportaron a su campaña.

Además, dijo que PPK fue una “piedra en el zapato” en el proyecto de la carretera Interoceánica. Por ello, tras el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) lo contrataron para algunas consultorías.