Carlos Basombrío. (Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , afirmó que ningún funcionario del gobierno ni él han sostenido que los maestros, que acatan un paro desde la quincena de junio, son terroristas y retó a los congresistas a demostrar lo contrario. Pese a ello, indicó que existe “una pequeña minoría” de dirigentes del magisterio que tienen relación con Sendero Luminoso.

“Nunca ningún funcionario del gobierno ni menos yo han sostenido que los maestros del Perú son terroristas, nunca, ninguno, desafío a cualquier personas a que diga y muestre lo contrario, nunca, ninguna, ese debe ser el punto de partido de cualquier conversación”, manifestó Basombrío, al inicio de su exposición ante la Comisión de Educación.

También dijo que siente simpatía por la causa de los maestros, porque, a su consideración, son los funcionarios públicos peores pagados del país.

“Los maestros trabajan en condiciones de muy baja calidad, los maestros del Perú requieren tener mejores condiciones de vida y de trabajo y los S/1.500 que encontró este gobierno como su salario son, a mi juicio, miserables. El gobierno está haciendo el esfuerzo significativo de pasar a S/2.000 el piso salarial [de los docentes], que es insuficiente”, refirió.

Carlos Basombrío indicó que en el Perú hay más de 360 mil profesores y que si se multiplica esa cantidad por los S/2.000, “se verá el esfuerzo presupuestario que está haciendo el gobierno”.

El ministro del Interior explicó que hay “una pequeña minoría” de dirigentes del magisterio “que tienen a nuestro juicio una vinculación evidente, clara, notoria, documentada y antigua con Sendero Luminoso”.

Carlos Basombrío afirmó que su trabajo en las últimas semanas “ha sido separar la paja del trigo”, en referencia a los dirigentes de los maestros en huelga.

“Vamos a documentar de manera abundante el hecho de que el Movadef no es un problema de apología a Sendero Luminoso, porque eso daría cuenta de un factor externo que apoyo a otro, no señores, el Movadef es parte constitutiva de Sendero Luminoso”, acotó.