Jorge Acurio
Jorge Acurio
Redacción EC

, ex gobernador regional de Cusco, llegará mañana temprano a Lima después de que el Poder Judicial ordenara su detención al ser acusado de pactar con la empresa Odebtecht un pago de US$3 millones para favorecerla en la licitación de la obra Vía de Evitamiento. 

La ex autoridad regional, detenido en la ciudad del Cusco, deberá acudir a la audiencia de control de identidad –protocolo realizado para identificar legalmente al detenido– que realizará en el mencionado juzgado contra la corrupción, a cargo del juez Manuel Chuyo, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El magistrado ha ordenado la detención preliminar de Acurio por 48 horas.

A pedido del la fiscalía, el juez Chuyo ordenó también la detención preliminar del abogado José Francisco Zaragoza Amiel, así como el allanamiento de diversos inmuebles ubicados en Lima y el Cusco. Él es socio de Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, estudio de abogados que ha negado vínculos con Odebrecht.

La orden de detención señala que Jorge Acurio y José Zaragoza son acusados del delito de lavado de activos. En el caso del ex gobernador del Cusco, se le imputa además tráfico de influencias.

De acuerdo con la fiscalía, Jorge Acurio pactó una coima con Odebrecht por US$ 3 millones para favorecerla en el otorgamiento de la obra Vía de Evitamiento de Cusco.

En el caso del abogado Zaragoza Amiel, luego de ser detenido en Lima, fue conducido al mediodía de hoy ante el juez Chuyo Zavaleta, quien efectuó la audiencia de control de identidad.

Zaragoza Amiel es acusado de haber sido el intermediario para los pagos ilegales entre Odebrecht y Jorge Acurio en el 2013.

MÁS EN POLÍTICA...