Juez Jorge Chávez Tamariz está a cargo del caso Susana Villarán. (Foto: Poder Judicial)
Juez Jorge Chávez Tamariz está a cargo del caso Susana Villarán. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, ordenó comparecencia con restricciones contra José Castro Joo y Mónica Pozo, dirigentes de Diálogo Vecinal, así como contra el empresario César Meigg, por la investigación por los presuntos aportes de a la campaña de reelección de .

El magistrado aceptó el pedido del Equipo Especial Lava Jato, que fue sustentado por la fiscal Ángela Zuloaga y dispuso una serie de restricciones contra los investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Chávez Tamariz determinó que los procesados deberán presentarse al despacho fiscal o al juzgado cuando sean citados y acudir a firmar a la sede fiscal el último día hábil de cada mes. Además, no podrán ausentarse de la localidad donde residen ni variar su domicilio sin previa autorización judicial. También ordenó el pago de una caución de S/10 mil en el caso de José Castro y Mónica Pozo, en un plazo de 10 días. En el caso Meigg, deberá pagar S/50 mil, pero en un plazo de 60 días.

De acuerdo a la tesis fiscal, Castro Joo presentó información falsa ante la ONPE como tesorero de la campaña, ya que el Ministerio Público ha contrastado datos que confirman gastos de más de S/3,8 millones, más de S/2 millones por encima del monto que sustentaron oficialmente en el 2014.

Sobre Mónica Pozo, contadora de la agrupación Diálogo Vecinal, la fiscalía sostiene que su vinculación está relacionada a la presentación de datos falsos a la ONPE, a fin de ocultar la procedencia ilícita del dinero.

En el caso del empresario César Meiggs Rojas, es investigado por utilizar sus empresas CMR y Generación para recibir los activos provenientes de la Caja 2 de OAS, destinados a la campaña de Villarán.