El CNM es una de las instituciones más afectadas por la difusión de audios que involucraron también a jueces y empresarios. (USI)
El CNM es una de las instituciones más afectadas por la difusión de audios que involucraron también a jueces y empresarios. (USI)
Redacción EC

Hoy fue publicada la ley que declara en situación de emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (). La medida, aprobada previamente por el Congreso de la República, regirá hasta por nueve meses.

La norma fue promulgada por el presidente de la República, Martín Vizcarra. También lleva la firma del primer ministro César Villanueva.

¿Qué implica esta ley? A partir de ahora, se realizará un proceso de "reevaluación y reestructuración" de la composición, objeto, funciones y estructura orgánica del CNM.

Mientras dure la situación de emergencia, se suspende la vigencia y aplicación de la ley orgánica de la institución. Además, los funcionarios de confianza serán cesados inmediatamente del cargo.

"Los funcionarios y servidores públicos del Consejo Nacional de la Magistratura que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la presente ley", precisa el texto.

En el caso de los trabajadores que se encuentren bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), concluido su contrato se extinguirá cualquier relación contractual.

Asimismo, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado evaluarán, ratificarán o contratarán, respectivamente, a los funcionarios del Órgano de Control Institucional (OCI) y de la Procuraduría del CNM.

La ley señala, de igual forma, que el encargado de la Dirección General del CNM y el jefe del OCI informarán bimensualmente sobre la realización de sus funciones a la Comisión de Justicia del Parlamento.

CNM
CNM

El viernes 20 de julio, el pleno del Congreso removió de su cargo por causa grave a los consejeros Iván Noguera, Guido Aguila, Maritza Aragón, Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.