Becerril justifica que Fiscalización no investigue a Castañeda
Becerril justifica que Fiscalización no investigue a Castañeda

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Fiscalización, reiteró que su grupo no debe ser el que investigue el presunto negociado entre la empresa brasileña OAS y funcionarios de la gestión de en la Municipalidad de Lima.

En diálogo con Canal N, Héctor Becerril planteó nuevamente que debe reactivarse la comisión multipartidaria que, durante el periodo parlamentario anterior, investigó el Caso , que consiste en el supuesto pago de coimas por parte de empresas constructoras del Brasil a funcionarios públicos peruanos de los tres gobiernos pasados.

"Me preguntan si fiscalización debe hacerlo [investigar a Luis Castañeda Lossio], yo digo que no, porque es un tema muy amplio. El investigar a OAS, Camargo Correa y Odebrecht estaba justamente en la comisión multipartidaria en la gestión anterior del Congreso, porque era un tema muy amplio", justificó el parlamentario.

Héctor Becerril dijo que su grupo parlamentario se halla enfrascado en la investigación de la presunta usurpación de funciones en la que habría incurrido la ex primera dama Nadine Heredia, así como en el caso del supuesto negociado en el Sistema Integral de Salud que habría favorecido al ex asesor presidencial Carlos Moreno.

"Si queremos hacer las cosas bien, tenemos que ceñirnos hasta donde podemos, no quien mucho abarca, poco aprieta", advirtió el fujimorista.

En esa línea, Héctor Becerril dijo que mañana, en la reunión semanal que sostiene la bancada de Fuerza Popular, él mismo propondrá que su grupo parlamentario apoye la moción para reactivar la Comisión Lava Jato.

"Jamás nos vamos a negar a investigar actos de corrupción. [...] Esto se va a investigar en el Congreso, no tengo ninguna duda", añadió finalmente.

Precedente
La semana pasada, el portal IDL-Reporteros difundió las conversaciones de WhatsApp que tuvieron, entre octubre y diciembre del 2014, la ex gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra y el entonces presidente de la constructora brasileña OAS, José Adlemário Pinheiro Filho.

Zegarra Flores fue funcionaria de esa área de la comuna metropolitana durante las dos primeras gestiones de Luis Castañeda Lossio. Después del 2010, no ha sido funcionaria pública, pero sí ha brindado asesorías a través de su consultora.

Ella misma confirmó que fue contratada por la Municipalidad de Lima como consultora para hacer un "diagnóstico del estado situacional [sic] del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla" entre el 13 de enero hasta el 11 de setiembre del 2015.

Las conversaciones vía celular que tuvo meses antes con Pinheiro revelan que, durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, ella ya coordinaba con ellos la anulación del proyecto Río Verde y concertaba reuniones entre el presidente de OAS y Luis Castañeda Lossio.

MÁS EN POLÍTICA...