Congreso adquirirá software para detectar plagios en proyectos
Congreso adquirirá software para detectar plagios en proyectos
Gerardo Caballero

El Congreso de la República adquirirá un software especializado en detección de plagios para evitar que los proyectos de ley contengan fragmentos copiados de otros textos. Así lo anunció hoy la presidenta de ese poder del Estado, Luz Salgado (Fuerza Popular).

La decisión fue tomada luego de que el diario “Perú 21” revelara que el parlamentario aprista Elías Rodríguez había presentado cinco proyectos de ley en cuyas exposiciones de motivos contienen fragmentos completos de otros textos sin haber sido citados.

“Hemos tomado la decisión de inmediatamente adquirir un software que ayude a prevenir estos casos”, indicó Luz Salgado en conferencia de prensa en el Congreso. Adelantó que uno de estos software es el Turnitin. “Esto nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros proyectos y a que no repitan este tipo de actos lamentables”, añadió.

Luz Salgado también presentó los oficios en los cuales Elías Rodríguez retira todos sus proyectos de ley (un total de 16) y declara en reestructuración su despacho.

“Yo lamento estos hechos porque suceden justo cuando estamos haciendo los esfuerzos para que el Congreso pueda recuperar la confianza”, dijo con cierta molestia la presidenta del Congreso de la República.

Según explicó Luz Salgado, todo proyecto de ley será sometido a este software antes de su publicación. El congresista al que, a pesar de este mecanismo, se le encuentre fragmentos plagiados será denunciado ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

La Oficialía Mayor del Congreso, que despacha José Cevasco Piedra, estará a cargo de la adquisición del software.

“El precio que sea vale la pena si nos va a ayudar a que los congresistas tengan una herramienta para verificar que sus proyectos no tienen este tipo de problemas”, enfatizó Luz Salgado.

–En Ética–
Elías Rodríguez remitió a la Comisión de Ética el oficio 073-2016 donde solicita que se le brinde “un espacio en la agenda de la sesión próxima de la comisión” para brindar sus descargos frente a la denuncia periodística referida.

“Me encuentro dispuesto a ser sometido a todas las pesquisas que decida realizar su grupo parlamentario”, escribe el parlamentario aprista en su oficio.

MÁS EN POLÍTICA...