Fujimorismo interpelará a ministras de Salud y de Trabajo
Fujimorismo interpelará a ministras de Salud y de Trabajo
Redacción EC

Fuerza Popular presentó hoy la interpelación a las ministras de Salud, , y de Trabajo, , por la y que significará un desembolso de tres millones de soles por cada año de estadía en el país.

El presidente de la comisión de Salud del Congreso, Joaquín Ramírez, explicó que lo que tiene que aclarar la ministra de Salud es identificar a quien se le ocurrió esta contratación, que explique el perfil de vida de cada uno de estos galenos y de qué partida presupuestal saldrán los recursos para pagar cinco mil soles al mes a cada uno de estos galenos.

"La ministra De Habich fue citada a la Comisión de Salud para responder por este sospechoso convenio que parece más una estrategia de proselitismo político, pero no acudió alegando que tenía compromisos", dijo el congresista fujimorista.

Por su parte la titular de Trabajo, Ana Jara, tendrá que responder la modalidad de contrato para que estos médicos cubanos trabajen en el país. "¿Estos contratos fueron autorizados por su sector?¿qué medidas existen en caso uno de estos profesionales incumplen las leyes peruanas u ocasionen daños a los pacientes peruanos? son algunas de las preguntas que están contenidas en el pliego.

"Las ministras deberán explicar ante el pleno del Congreso bajo qué criterios se requirió el envío de estos profesionales de la salud al Perú para ejercer labores que, según entendemos, pueden ser realizadas por médicos peruanos. No encontramos ninguna justificación lógica para que estos médicos cuenten con un sueldo y una larga lista de beneficios que cualquier médico del Perú quisiera tener", alertó.

En total, el pliego interpelatorio tiene 27 interrogantes, de los cuales 20 están dirigidas a la ministra de Salud y los restantes siete para la titular de Trabajo.

TAMBIEN PARA CORNEJO
El vocero aprista Javier Velásquez Quesquén también anunció una interpelación dirigida al presidente del Consejo de Ministros, , por sus presuntos vínculos con la . Pero aún no tiene el mínimo de 18 firmas de congresistas para que sea presentada ante el pleno del Congreso.

A la fecha el borrador del pliego tiene entre 15 a 18 preguntas y está siendo evaluado por la bancada de Fuerza Popular para contar con su adhesión.

El gran cuestionamiento que tiene que aclarar el vocero del Poder Ejecutivo gira sobre los contratos de la empresa Helios con Proinversión y cómo algunos directivos de esta empresa fueron luego funciionarios estatales.

.